martes, 20 de septiembre de 2011

Sensaciones

Aunque el título pueda sonar a Orquesta de Verano, en el balompié no hay casi nada más cierto como que el fútbol son sensaciones. Los resultados, al fin y al cabo sólo sirven para cumplimentar estadísticas, pero lo que verdaderamente te dice cómo está un equipo, es eso, las sensaciones. El "feeling" que diría Guardiola. Fijáos cómo cambian las cosas de una semana a otra, que una entrada parecida a la que voy a escribir hoy, la iba a escribir la semana pasada para hablar de la Deportiva. Pero hoy no. Hoy me toca el Madrid.

Sin habernos repuesto apenas de la jornada que ha pasado, hoy comienza una nueva. Se abre el fuego esta noche a las 20:00 con un Osasuna-Sevilla y un Real Sociedad-Granada. Pero lo gordo viene mañana. Mañana juegan los grandes, incluída la Deportiva que juega en Miranda las Semifinales de la Copa Castilla y León de la que es actual campeón la Ponfe (es que el año pasado ganamos lo mismo que el Barça, dos títulos, Copa CYL y Copa Diputación, dos Copas de chichinabo, pero dos Copas al fin y al cabo). ¡Si es que el que hizo el calendario tiene un ojo!, mañana en Anduva no va a estar ni la madre que los parió. Di que es el Torneo de la Galleta, pero joder, un poco de respeto a los futbolistas. Pero voy al lío que me pongo a hablar de la Deportiva y no es lo que quería. Quería hablar del Madrid. Y del partido del Domingo en Valencia. No es cuestión de resultado, ya lo dije antes, se pudo ganar y perder, fueron las sensaciones que dejaron sobre el campo los merengues. El Madrid, en los últimos años, viene siendo un equipo irregular. Suele ganar por defecto, por la calidad que atesoran sus futbolistas, y porque de vez en cuando se sacan partidos magníficos de la chistera, pero se pega unos batacazos de agárrate y no te menées, con partidos para echarse a llorar, como el del otro día. El Madrid luchará por la Liga, está claro, incluso puede que la gane, pero yo no lo acabo de ver. No tengo la fe ciega que tienen muchos madridistas, soy más del tipo realista. Yo, hoy por hoy, no me imagino al Barça pegándose un leñazo como el del Madrid el Domingo. Lo dijo ayer Sergio Canales, que hace dos días también estaba en Valencia y que le hubiera venido de perlas al Madrid en el estadio granota: "El Barcelona es el equipo que menos errores comete" Y es una verdad como un piano. El Barça se la puede pegar, es más, se la pegará seguro, pero nunca sabrás cuando. El Madrid sí. Sólo con ver los 5 primeros minutos de su partido ya sabes si se la va a pegar o no, o al menos si no se la pega, lo pasa mal. Eso son las sensaciones. Y el Madrid nos tiene acostumbrados a eso, partidos de escándalo trufados con partidos verdaderamente lamentables como el del otro día.

El caso es que el Madrid este año tiene mejor plantilla que el año pasado, aunque yo hubiera preferido que Canales siguiera, pero eso es personal. El mayor problema este año es el empecinamiento de Mou de querer meter a Coentrão de mediocentro. El portugués será un lateral estupendo y un extremo decente también, pero no es centrocampista. Y ayer tras la expulsión de Khedira, Fabio pasó a ser la pareja de baile de Xabi y eso descompuso al equipo. Porque el juego del '15' del Madrid, embolica al equipo. Un tío como Xabi que ha movido el centro del campo del Liverpool a su antojo durante la mejor etapa Red de los últimos tiempos, muchas veces sin acompañante ¿No va a poder manejar al Madrid? Por supuesto que sí, pero Mourinho eso no lo ve. Es un entrenador estupendo, pero a veces se le escapan las cosas más obvias. El Madrid necesita creadores en el centro del campo, no músculo. Con la ausencia de Sahin, a mi entender, el centro del campo titular del Madrid debería ser Alonso-Granero. O Sólo Alonso, si me apuras y dos por delante, Özil y Kaká u otro, el que sea, pero no músculo. Entiendo que ante Sevilla, Valencia y Barça, pongas músculo en el centro del campo, porque esos equipos te van a exigir más y necesitas refuerzos, pero ante el resto de bandas (con perdón) de la Liga ése es el centro del campo. Y en el Bernabéu por descontado.

Así te queda la cara cuando la cagas como Amancio
Aparte de eso yo no entendí bien los cambios de Mou el otro día. Mete a Cristiano y quita a Benzemá, que es el tío con el que más a gusto juega el '7' del Madrid. A mi que me lo expliquen. Luego pasa lo que pasa, te la enchufan y no tienes a nadie que baje a recibir, porque el otro día, que pena no tener como en la tele una captura del momento y rodearlo con un circulito, hubo varias jugadas en las que tenía el balón Xabi y en la zona de tres cuartos no había ni Dios de blanco, todo azulgranas. Ni Özil bajaba a recibir. Y eso con el Madrid perdiendo. Te has quedado con 10, pues resuelve el partido cuanto antes y luego aguantas el resultado si quieres. Quieres sacar a CR7, pues quita a Coentrão, que no pasa nada, y lo metes. Y si hace falta quitas a un central (como el año pasado en Alicante) y metes a Higuaín o a Özil, pero no desparrames al equipo.

Pero bueno, esto no ha hecho nada más que empezar, y yo todavía tengo la esperanza de que el Madrid gane la Liga, aunque no lo tengo demasiado claro. Espero que los errores se hayan acabado aquí y el equipo vuelva a jugar como en la Supercopa, donde, ahí sí, las sensaciones fueron buenas.

Un saludo. Pasadlo bien y disfrutad del juego.

No hay comentarios: