lunes, 23 de diciembre de 2013

Victoria para despedir el año

Despidió la Deportiva ayer el año 2013, un año francamente magnífico, con una victoria tan necesaria como tranquilizadora, aunque con lo apretada que está la Liga Adelante, esta victoria sólo sirve para separarse un poco de la 'red zone'. La Deportiva cierra el año 2013 con 43 partidos oficiales disputados (42 de Liga y 1 de Copa) que han deparado 16 victorias, 13 empates y 14 derrotas, marcando 55 goles y encajando 46.

Un jugador del Jaén se dispone a centrar.
No he leído todavía ninguna crónica del partido y no sé como habrán definido los medios el partido de ayer, pero, y puede que en contra del criterio de bastantes aficionados, no me pareció un buen partido. La vida nos dio el tempranero gol de Nino en propia puerta (el acta se lo da a él, aunque la Liga, que ha publicado las duplas más letales de la Liga Adelante, le da a Yuri 6 goles, supongo que contando el de ayer), porque ayer el equipo estaba en modo 'tiro al vacío y le doy al borde', que viene a ser la versión más allá de no meterle un gol ni al arcoiris. Aunque el equipo cumplió y estuvo relativamente ordenado en defensa, en ataque hubo tramos en los que el equipo no estaba bien colocado, con Yuri solo, sin nadie que se le ofreciera ni sobre quien descargar los balones colgados a su posición que acababan en balones perdidos. No fue el único que se encontraba desasistido, pero era el caso más evidente. La Deportiva, que salió con intensidad se diluyó en cuanto se encontró con el gol. A partir de entonces el Jaén comenzó a menear el árbol, aunque con leves empujones y sin crear peligro. Ni una aceituna caía. La Deportiva se limitaba a estar ordenadita atrás y salir con rapidez siempre que podía, pero sin presionar la salida del balón jienense, lo que daba sensación de que los de la Capital del Santo Reino te la podían liar en cualquier jugada medio hilvanada. Pero, y a pesar de todo ello, las mejores ocasiones eran para los locales. Yuri tuvo ocasión de ampliar la cuenta con un disparo que René atajó en dos tiempos. También la tuvo, como no, Javi Lara, hoy por hoy, el jugador más en forma del equipo, que le pegó desde fuera del área, encontrándose con un viejo conocido: el larguero. Acorán tuvo la última gran ocasión del primer tiempo con un disparo angulado que René envió a la esquina con apuros. Sin duda el estado del césped, en estos meses invernales es una baza a tener en cuenta, sobre todo cuando los equipos defienden en la portería del fondo sur, por ello sigo sin entender que la Liga, las televisiones, o quien coño sea quien pone los horarios, ponga los partidos invernales de la Deportiva a horas intempestivas. Los dos próximos partidos en El Toralín son en horas nocturnas (20:00 y 21:00) cuando las temperaturas empiezan a caer y el riesgo de que el campo esté helado aumenta exponencialmente. Malo para todos, sobre todo para los futbolistas, pero también para el espectáculo.

René se saca de encima el duro disparo de Castañeda.
La segunda parte siguió más o menos el mismo guión. Los de Manolo Herrero seguían meneando el árbol y la Deportiva esperaba ordenada, con una diferencia, perdía demasiado rápido el balón, lo que hacía que casi todo el tiempo se jugara en terreno deportivista. Y fue en este segundo acto cuando los visitantes tuvieron sus primeras ocasiones claras, que por otra parte, tampoco fueron muchas. Jona fue el primero (y casi el único) en intentarlo con un testarazo que paró sin problemas Santamaría. La Deportiva viendo de cerca que el Jaén podía crearles peligro real, accedió a contrarrestar y culminó sus mejores minutos del partido, minutos eléctricos y geniales que suceden en cada partido, y que casi siempre coinciden en el tiempo, mediada la segunda mitad. Hubo en esos apenas 4 ó 5 minutos un par de ocasiones como para sentenciar el choque, pero no se lograría materializar ninguna acción. Casi todo el peligro venía desde la izquierda, donde Castañeda y Marquitos camparon a sus anchas. El ibicenco fue el primero que intentó llevar el peligro pero su centro templado lo tocó lo justo el portero para que no encontrara rematador. Poco después otro magnífico centro del extremo lo mandó a córner Nino, en lo que era, de haber fallado el despeje, gol seguro, pues Yuri estaba con la caña lista en línea de gol. Poco después Castañeda, que se está destapando como un buen llegador, aparte de su mejoría defensiva, le pegó con todo y René despejó como pudo a donde nunca debe despejar un portero (si es que tiene opción, que en este caso no era así) y el rechace lo cogió Rueda, que lo empaló muy arriba. Los arrolladores minutos de la Deportiva se apagaron con una gran contra conducida por Marquitos que Acorán remató desviado de la meta andaluza. De ahí al final, poca chicha que llevarse a la boca. Un nuevo disparo de Acorán desviado, otro de Jona y de nuevo sufrimiento en el descuento con un córner concedido en uno de los pocos errores defensivos del partido que Santamaría acabó atajando. Poco espectáculo en El Toralín ayer, pero una victoria muy necesaria que aleja a la Deportiva a un partido de distancia del descenso, que tal y como está el patio, es poca cosa, pero Roma no se construyó en un día, así que hay que seguir remando.

Lo que más me gustó:
  • Por encima de todo, la victoria. Ser resultadista no es pecado, aunque os quieran hacer creer que sí, y aunque la Deportiva no mostró ayer lo mejor de su repertorio, se ganó. A fin de cuentas lo importante es sumar. ¿Qué más te da jugar como el Rayo si estás en descenso?
  • La portería a 0. Hacía algunas semanas que la Deportiva no dejaba su portal a 0 y ayer lo hizo. El Jaén tampoco hizo demasiado para intentar batir a Santamaría, pero un gol te viene de cualquier manera y por eso que ayer el equipo estuviera bien colocado y no concediera ocasiones es de resaltar.
  • El jugador del partido fue: Castañeda. Es una opinión muy personal. Si descontamos a Javi Lara, que es el mejor por defecto, creo que el joven lateral vasco se lo merece. Ha dado un gran salto de calidad en las últimas jornadas, ganándose un puesto en el once de Claudio, que no regala titularidades. Bien en defensa y bien en ataque, asociándose bien con su hombre más adelantado, subiendo con inteligencia y también rematando a puerta. Se perderá el primer partido del año por acumulación de amonestaciones. Cabe destacar también de ayer a Rueda, a Marquitos y, en los 5 minutos que jugó a Dieguito, que hizo un par de cosas buenas (sacó una buena falta lateral y condujo una buena internada por la banda con su consiguiente centro) con los dos balones que tocó, a ver si se aclimata a la categoría y le vamos viendo más cositas, porque Claudio tiene buen ojo y si se ha fijado en este chico, es que tiene algo.
Lo que menos me gustó:
  • El desorden del equipo en algunos momentos. Sobre todo en la faceta ofensiva, con las líneas muy separadas y con dificultad para hilvanar jugadas de peligro.
  • Unido a lo anterior está la falta de apoyos. Jugadores estáticos y que no se ofrecían haciendo que quien llevara el balón o arriesgara o lo perdiera.
  • La soledad de Yuri. Que la Ponferradina necesita un delantero lo sabe hasta el más necio, pero no sólo para aportar goles, que también, y todo lo que sea sumar será bueno, sino para hacer la labor que hacía el año pasado Máyor. Descargar a Yuri del trabajo defensivo y además escudarle, que el brasileño tenga alguien en quien descargar balones y apoyarse o viceversa.
Crónicas, resúmenes, etc..





Crónica de Diario de Jaén
Crónica de elbierzonoticias.com

Los resultados de la última jornada del año fueron los siguientes:

Lugo 1-3 Hércules
Alavés 0-2 Eibar
Deportivo 3-3 Numancia
Barça "B" 2-2 Sporting
R.M. Castilla 3-1 Córdoba
Tenerife 0-3 Sabadell
Recreativo 1-3 Las Palmas
Mallorca 2-0 Girona
Zaragoza 0-0 Murcia
Mirandés 1-1 Alcorcón

La tabla la podéis consultar en la barra lateral, pero ahora mismo subirían a Primera Depor y Sporting. Les acompañaría uno de estos 4 equipos: Recreativo, Eibar, Las Palmas o Numancia. La Deportiva se sitúa en 9ª posición a tan solo dos puntos de la fase de ascenso pero también a tres del descenso, que ahora mismo ocupan Barça "B", Girona, R.M. Castilla y Alavés que ha pasado a ser el nuevo farolillo rojo. El siguiente partido de la Deportiva, primero del año 2014, que por cierto, la Ponferradina no suele ganar, al primer partido del año, me refiero, será en Montilivi ante el Girona el domingo 5 de Enero a las 16:00 horas. Será televisado (online) por Esport 3. Si todo sale como está previsto, no podré comentar ese partido porque me tomaré unos días pasada la entrada del nuevo año, pero las cosas aún están en el aire, así que no prometo nada. Si no nos vemos antes, Feliz Navidad a todos y que tengáis una buena entrada de año. Un saludo.

Pasadlo bien y disfrutad del juego.







2 comentarios:

Emilia S dijo...

Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiamos ambos blogs con mas visitas.

me respondes a emitacat@gmail.com

besoss!!
Emilia

jairo F.Quindós dijo...

esperemos que el 2014 sea como este como minimo, la victoria del domingo es valiosa lastima de los palos en fin aupa deportiva