lunes, 2 de diciembre de 2013

Fogonazos

Empató ayer la Deportiva en el estadio de Mendizorroza un partido que, como bastantes otros en esta temporada tuvo ganado y acabó perdiendo puntos en el último momento.

Nano en el momento de su expulsión (FOTO: El Correo)
No jugó bien la Ponferradina, pero pescar fuera es pescar fuera y por a poco que sepa el punto es más de lo que pudo merecer llevarse el equipo de Claudio. Ante un tocado Natxo González y con un Alavés necesitado la Deportiva no fue capaz de encontrar su mejor fútbol y sobrevivió gracias al desempeño y a los chispazos de clase de sus mejores futbolistas. Con una primera parte en la que a la Deportiva le costó entrar, con 'El Glorioso' acechando la meta de Santamaría, muchos nos temimos lo peor. No está bien en el fútbol ser agorero, yo tengo que confesar que sí lo soy, porque me entran unos 'pálpitos' durante los partidos que nunca suelen ser para bien, pero es de prudentes ponerse en lo peor para esperar lo mejor, así la alegría es mayor. Según fueron transcurriendo los minutos los blanquiazules (ayer de morado) se fueron asentando, pero sólo fue hasta la consecución del primer tanto local. Un balón centrado desde "casadiós" y que nadie acierta a despejar se convirtió en el primer tanto gazteiztarra. Otra vez, y ya van muchas, endeblez defensiva. No es culpa de Castañeda (sólo), al que Toti (a éste le vi yo jugar con el Salmantino años ha, cuando era una joven promesa unionista, y me gustaba) le gana bien la espalda, hay otros delante que no hacen su trabajo como debe hacerse. Hay una cosa que parece que Claudio no ha sabido inculcar a los futbolistas o éstos no han sabido o querido entender: en el área no valen las chorradas, cuanto más fuerte le pegues, para el lado que sea, mucho mejor. La cosa es que como viene siendo habitual, entre todos la mataron y ella sola se murió. Santamaría que ya había hecho una gran parada a los veinte minutos de juego, a remate de Nano, se desquiciaba con sus centrales, una vez más. No es que el navarro haya estado demasiado fino que digamos en determinados partidos esta temporada, pero tampoco su defensa le ha ayudado en muchos de ellos. Apenas diez minutos después del gol local el partido se ponía de cara para los bercianos con la expulsión de Nano por una dura entrada a Rueda. En el vídeo se ve como antes intenta pescar a Acorán y como el chicharrero se le escapa vivo, se va a por Rueda, al que le mete un viaje de consideración. A gastos pagos. Roja clara. La Deportiva que ya había dado muestras de cierta mejoría, se vio en una situación franca para remontar. Pero llegó Acorán y la lió. A menos de un minuto para llegar al descanso tuvo un roce con un defensa que fue a decirle algo y Acorán le metió un empellón con el pecho y el babazorro se tiró al suelo como si le hubieran pegado un tiro con un calibre 50. El asistente lo vio y Sureda Cuenca actuó en consecuencia. Roja directa. No voy a diculpar a Acorán. Puede que el golpe que da no sea como para tirar al suelo a un tío, pero contra diez, palmando y al filo del descanso no se pueden hacer ese tipo de chorradas. Claudio debió maldecir en arameo, en élfico e incluso en lenguas inventadas.

Toti intenta colarse entre Samuel y Aguilar (FOTO: El Correo)
En la segunda mitad el partido se espesó de inicio. Dominaban los locales que intentaron sentenciar, aunque no dispusieron de ocasiones para ello. Por contra al cuarto de hora en la primera aparición de la Deportiva en el área de Goitia Carpio puso un centro al corazón del área al que Yuri no llega, pero sí Javi Lara, que con mucha sangre fría la cruza al contrapié del meta local para poner la igualada. Poco durarían las tablas en el marcador porque un minuto después, un error grave en la salida del balón alavesista, merced a una buena presión de los bercianos dio lugar a un robo de Rueda que se la pone a Yuri que solo ante Goitia no desperdició la ocasión y puso el 1-2 momentáneo. Pero todavía quedaba media hora, un mundo, y había que saber jugarlo, cosa que la Deportiva no hizo. El partido se rompió y las llegadas de uno y otro equipo fueron desde entonces, constantes. Tuvo buenas ocasiones la Deportiva para sentenciar el choque, pero los babazorros no se quedaron atrás. No supo contemporizar la Deportiva en los minutos finales para arrimar el ascua a su sardina. Le faltó oficio y por eso Santamaría tuvo que volver a salvar a la Ponferradina en el 89 con un paradón cuando ya estaba casi superado, pero nada pudo hacer apenas dos minutos después, ya en el alargue, cuando tras un córner concedido de manera infantil y en el que los atacantes llegan a tocar el balón hasta en tres ocasiones sin que ningún defensor logre despejar con contundencia, Jarosik fusiló y puso la igualada que ya sería definitiva y que de momento le salva la cabeza a su técnico aunque la espada de Damocles sigue pendiendo sobre él. Pudo hacer un tercero el Alavés, pero le faltó algo de tiempo, de suerte y se encontró con un inspirado Santamaría. También pudo hacerlo Cristian pero su remate fue flojo. La Deportiva agarró un punto en Mendizorroza, pero basado en chispazos de sus atacantes y en inspiración de su portero. No se puede ser constante y consistente agarrándose sólo en eso. El buen fútbol de principio de temporada parece ya lejano y todos estamos esperando que vuelva mientras la línea roja del descenso se cierne como una sombra inquietante sobre la Ponferradina, porque los de abajo no aflojan. Otros años, a estas alturas, siempre hay dos o tres equipos desolgados, pero esta temporada ninguno de los de abajo se resigna. Y esto es muy largo y da muchas vueltas. Esperemos que no salga cruz.

LA MOVIOLA

EXPULSIÓN DE NANO (min.40)

Para mi es roja clara. Entrada por detrás, sin posibilidad de balón, además de que viene picado de una anterior muy parecida en la que no coge a Acorán de milagro. Creo que no hay discusión. Acierto.

EXPULSIÓN DE ACORÁN (min. 45)

No se aprecia bien en la imgaen, pero el golpe no parece gran cosa, pero dicho esto no puedes arriesgarte y sabes que como te vean te comes una roja como un castillo y yo creo que el árbitro lo hace bien. El que lo hace mal es Acorán, que cae en un error de infantil. Acierto.

POSIBLE FUERA DE JUEGO EN EL GOL DE YURI (min. 63)

En esta imagen el balón ya ha salido del pie de Rueda y no parece que haya posición ilegal. Si la hay, es por muy poco. Es de esas jugadas que si te pasan en contra yo no me quejo de error arbitral. La toma tampoco es la mejor y la situación es dudosa, pero yo creo que acierta dejando seguir. Acierto.
Los resúmenes y las crónicas a continuación. Hoy voy a cambiar y voy a poner la de El Norte de Castilla, que la escriibe Roberto Ugarte que retransmitió el partido en directo para la radio y estuvo en el partido "de cuerpo presente".


Crónica de Noticias de Álava
Crónica de El Norte de Castilla

El resto de resultados de la jornada fueron los siguientes:

Eibar 0-1 Mallorca
Córdoba 1-2 Barça "B"
Deportivo 0-0 Lugo
Las Palmas 0-1 Zaragoza
Murcia 1-2 Hércules
Girona 2-2 Tenerife
Sabadell 3-1 Mirandés
Sporting 2-2 Alcorcón
Real Jaén 0-1 R.M. Castilla
Numancia 2-3 Recreativo

Con el empate del Depor y la victoria del Recre hay cambio de líder, que pasa nuevamente a manos del Decano. El Deportivo es segundo con los mismos puntos (30). En promoción de ascenso están Lugo, Las Palmas, Sporting y Eibar. La Deportiva está 13ª con 20 puntos a 2 puntos del descenso y 5 del Play-Off. En descenso están Sabadell (18), Hércules (18), Alavés (16) y R.M. Castilla (11). El próximo partido de la Deportiva será el próximo domingo 8 de diciembre a las 21:00 horas en El Toralín frente al Eibar. Un saludo.

Pasadlo bien y disfrutad del juego.



1 comentario:

jairo F.Quindós dijo...

se nos escaparón los tres puntos aun asi sumar no es malo en un campo como mendizorroza