viernes, 7 de septiembre de 2012

Así nos brilla el pelo

De unos años a esta parte el "planeta fútbol" español, o más bien los seguidores futboleros que inundamos la Piel de Toro nos quejamos del periodismo deportivo patrio, y con razón. La verdad es, que salvo honrosas excepciones, el nivel es bastante bajo, tanto aquí como allí, para que nadie se me enfade y me acuse de ser sectario. Pero lo de hoy roza el esperpento. Conste en acta, no tengo nada en contra del Villarreal C.F., que me parece un Club Señor y ejemplar del que muchos deberían tomar ejemplo y al que deseo todo lo mejor, menos, lógicamente, cuando se enfrente a mi Deportiva (por supuesto le deseo el ascenso, este año a poder ser) porque es el triunfo del fútbol humilde y bien trabajado y de las ciudades pequeñas. Repito mis palabras no tienen nada que ver con la Entidad si no con quien firma sus palabras.

En la sección de Deportes del Diario valenciano Las Provincias nos encontramos hoy con el artículo titulado "El Toralín prepara su encerrona", escrito por José M. Ortuño. Me voy a centrar en los primeros 4 párrafos, que son los que me interesan en este caso concreto. Hace tiempo le leí a Arturo Pérez-Reverte una frase que me encantó y que me apropié para mi vida diaria (espero que no me pida derechos de autor, porque iría jodido) y que a lo mejor ya he utilizado aquí, pero que vale para cualquier ámbito de la vida, pero en este caso viene al pelo: "La estupidez aliada con la ignorancia, tiene huevos para todo". Podría decir eso o también podría optar por el chiste fácil: Ortuño, tu artículo es un truño, además de ser inexacto. Vamos con el primer párrafo, que transcribo:

"El Villarreal ya se ha dado cuenta esta temporada de dos aspectos importantes. Por un lado, que ningún rival -ni siquiera un recién ascendido- va a ponerle las cosas fáciles. Por otro, que cada vez que tenga que saltar a un campo que no sea El Madrigal, puede pasarlo realmente mal. Si hace dos semanas ante el Sabadell se encontró con un césped desastroso, mañana en El Toralín le espera un rectángulo de juego de dimensiones reducidas y con una grada muy próxima, que aprieta mucho al rival" Por partes. Si en el Villarreal se acaban de dar cuenta de que este año son el rival a batir, que me perdonen, pero son "mu tontos". Desde que terminó la pasada campaña todos los aficionados al balompié que tienen un poco de idea saben que, si las circunstancias (y el Dios del Fútbol) no lo impiden, los que van a ascender son el Villarreal y dos más. Por supuesto en una categoría tan igualada como la Liga Adelante nadie le pone las cosas fáciles a nadie, por muy favorito que sea. No sé como estaría el terreno de juego de La Nova Creu Alta hace dos semanas, pero lo que sé seguro es lo que se va a encontrar mañana el Villarreal. Y no es "un terreno de juego de dimensiones reducidas", excusa típica de equipos grandes que visitan a pequeños, por si las moscas. Algunos habréis visto el Estadio de El Toralín por televisión, sobre todo en la pasada eliminatoria de Copa ante el Real Madrid. Es cierto que visto por televisión el terreno de juego parece menor de lo que es en realidad, pero eso se debe al ángulo de la cámara. El estadio, es cierto, no tiene mucho aforo (no llega a los 9.000 asientos tras la reforma acometida para dicha eliminatoria copera) y por lo tanto no es muy alto, lo que quiere decir que las cámaras están bajas y no ofrecen una vista completa del terreno de juego, pero si el Sr. Ortuño hubiera intentado contrastar lo que iba a decir se podría haber pasado por la Wikipedia y haber comprobado que el rectángulo de juego mide 105x70, o lo que es lo mismo, es igual de largo y dos metros más ancho que El Madrigal. ¡Oops!, Ortuño se ha caído con todo el equipo, y eso por no mirar en la Wikipedia, ya no digo en la Web Oficial, donde también constan las medidas del campo. Incluso lo tenía más fácil, le podría haber preguntado a Dani Toribio ex-jugador blanquiazul, ahora en el Villarreal, y le podría haber dicho como es el campo. En cuanto a la cercanía de las gradas al campo la distancia debe ser de unos 6 metros tras los fondos y una distancia de unos 4 ó 5 metros tras Tribuna y Preferencia, y por supuesto, como en todo buen estadio que se precie, con una afición que se precie, la gente aprieta, ¡faltaría más, no te jode!. Así que primer párrafo y ¡Zas, en toda la boca!.

105x70 son las medidas de este terreno de juego, las establecidas por UEFA para jugar Competiciones Internacionales.


Vamos con el tercer párrafo (me salto el segundo porque no dice nada relevante). "El objetivo del conjunto amarillo, por lo que entrena duro cada día, es volver cuanto antes a la elite. Sin embargo, como el propio capitán del equipo, Marcos Senna, se encargó de indicar el miércoles, no quiere dejar el torneo del KO a un lado. Así, el técnico salmantino debe buscar la mejor manera de encontrar un hueco en la defensa del Bierzo en El Toralín, donde el rival se encerrará y buscará hacer daño a la contra. Los 'groguets' ya tienen experiencia contra este tipo de rivales, puesto que es lo que hizo el sábado pasado el Guadalajara." Como he dicho antes le deseo todo lo mejor al Villarreal, pero no es el único equipo que trabaja duro. El Villarreal tiene su objetivo y la Ponferradina, el Guadalajara, el Girona, la U.D. Las Plamas y todos los demás tienen el suyo. Unos intentar el ascenso, otros estar tranquiilos y no sufrir y otros asegurar la permanencia, y para cumplir sus metas, también trabajan duro. Dice el Sr. Ortuño que la Deportiva se encerrará. Sr.Ortuño ¿Ha visto usted jugar alguna vez a la Deportiva en casa? No lo creo, ni siquiera creo que la haya visto jugar nunca, ni en casa ni fuera. Si la Deportiva se encierra en casa los que estamos en la grada bajamos y les corremos a gorrazos sin esperar a que acabe la primera parte. La Deportiva jugará mejor o peor, pero no se encierra, y menos en casa. Dice que el Guadalajara se encerró. No, si quiere van a El Madrigal y juegan a tumba abierta contra un equipo superior. Hay que joderse para no caerse, qué poca idea tienen de fútbol los que supuestamente saben algo de esto. Una cosa es que el Villarreal, con todo su potencial, mañana achuche a la Deportiva y la meta en su campo, pero será una circunstancia del juego, no porque la Deportiva vaya a poner 'el autobús'. De hecho, Sr. Ortuño le doy una primicia para que mañana la escriba en su periódico: La Ponferradina jugará mañana con 2 delanteros, cosa que hoy a confirmado Claudio en Rueda de Prensa. Eso es encerrarse y lo demás, tonterías.

Y por último el 4º párrafo. "La mayor diferencia es que ahora juega a domicilio, en un campo con menos espacios y con una afición en contra. El Villarreal es, sin ningún tipo de duda el rival a batir, todos quiere demostrar que no son inferiores a un equipo que hace un año se paseaba por los mejores estadios de Europa y quieren dar la sorpresa cada fin de semana." Creo que lo de los "menos espacios" ya quedó claro que es mentira, perdón, inexacto, no se vaya a ofender nadie, y lo de la afición en contra, cuando juegas a domicilio se presupone, no hay que ser Einstein para saberlo. Pero que sepa el Sr. Ortuño que si el Villarreal hace un buen partido y nos gana por 0-5 desplegando un gran juego saldrá aplaudido de El Toralín, como ya sucedió hace un par de temporadas con su filial. Sí, la gente aprieta, pero reconoce la superioridad del rival cuando la plasma sobre el campo. Y espero que lo de que "se paseaba por los mejores estadios de Europa" sea una metáfora, porque la realidad es que se paseó, sí, y en ocasiones le dieron buenos meneos.

Lo dicho, no hay cosa que más me toque los huevos como que alguien hable sin saber, ni de lo que habla, ni lo que dice. Los periodistas deportivos quieren que no se les mire con lupa, pero estaría bien que se aplicaran un poco y no dieran por sentadas cosas que no son. Contrastar las noticias y eso que se estudia en periodismo, que parece mentira que algunos hayan ido a "escuela de pago" y no apliquen lo que supuestamente han estudiado. Por cierto, os dejo un artículo hablando de este tema en particular, escrito por Pablo Rodríguez publicado en el Diario SigloXXI.com y que encontré mientras buscaba información para esta entrada, porque al contrario que el Sr. Ortuño, yo, sin ser periodista SÍ me he documentado, aunque sólo sea un poquito. Tan solo he tardado 5 minutos. ¿No le habría costado a él lo mismo y le hubiera quedado un mejor artículo? Puede ser, pero "El Toralín prepara su encerrona" vende más que "El Topralín es más grande que El Madrigal".

No hay comentarios: