jueves, 26 de julio de 2012

La Finta y el Sprint, "Lafuentín"

Ayer se celebró el partido amistoso que conmemoraba los 90 años de la Deportiva y su rival no era otro que el Deportivo de La Coruña. Perdió la Ponferradina, 0-1 con gol (golazo) de Riki, pero eso es lo de menos. Los 4.000 (más o menos) que fuimos ayer a El Toralín, al menos en mi caso, y supongo que en el de muchos otros aficionados, íbamos por tres razones: la primera, quitarnos el mono de Fútbol. Porque a pesar de la Eurocopa, del Europeo sub-19, del fútbol olímpico femenino que comenzó ayer y que dejó buenos partidos, especialmente el U.S.A.-Francia y del masculino que comienza hoy con España debutando a las 15:45, y un largo etcétera de partidos que ha habido desde que hace 6 semanas se acabara el fútbol en el coliseo ponferradino, no es lo mismo. Prefiero el olor del verde, la charla y la incomodidad de un asiento de plástico a la comodidad del sofá y las 625 líneas de la televisión. La segunda razón era ver a Don Juan Carlos Valerón (que fue ovacionado cuando su nombre se recitó por la megafonía) bendiciendo el césped de El Toralín y dejando, aun jugando al tran-tran, detalles de auténtico lujo. Y la tercera razón era para ver a las nuevas caras de la plantilla blanquiazul. Jugaron todos, y lo tengo que decir, me gustaron todos. Si queréis os cuento el partido, pero es lo de menos, porque con apenas una semana de entrenamientos muchas conclusiones no se pueden sacar, ni de unos ni de otros. En el 11 Riki marcó un golazo de espuela, la Ponfe tuvo las suyas pero Lux estuvo muy bien y paró las que pudo, y las que no, se fueron fuera por poco y Orlando al final se paró un penalti, que por cierto vino provocado por un error suyo de los de bulto. Si tengo que ser sincero, cada vez me gusta menos Orlando. Será un buen chaval y una bellísima persona, no lo dudo, pero un portero de su veteranía no puede fallar lo que falla un alevín. Ayer estuvo impreciso en las salidas por alto, y en Segunda un portero no se puede permitir eso, porque los más normal es que en cada partido te crujan a centros. Pero vamos a lo importante, los nuevos. Y voy a ir uno por uno, en orden de menor a mayor (en rendimiento).

Nano. En la primera parte jugó de interior izquierdo, su posición natural, y no es que estuviera perdido, pero no participó demasiado en el juego, que se desarrolló más por la otra banda. En la segunda parte hizo un cambio de papeles con Sergio Rodríguez que pasó del lateral al interior y viceversa. Y curiosamente mejoró el rendimiento de los dos. Sergio estuvo mucho más activo jugando más adelantado, y Nano tuvo que partcipar más, sobre todo en tareas defensivas y no lo hizo mal, estuvo rápido al corte y parecía un lateral de verdad. Además se incorporó con peligro y puso un par de buenos centros que no encontraron rematador por poco. Habría que verle algún partido más en esa posición y ver si puede ser un caso parecido al de Juanfran, porque podría ser interesante que jugaran él y Lafuente por la izquierda y Carpio y Acorán por la derecha. Como digo me pareció mejor su rendimiento como lateral que como interior.

Carpio. No conocía al jugador, y la verdad es que fue de lo mejorcito de ayer. Mucha garra, bien defensivamente, e incorporándose al ataque mucho y con peligro, con buenos desmarques y llegadas desde atrás. Cuando lo ficharon puse aquí, por lo que había leído, que era más Arbeloa que Maicon, pero es 'fifty-fifty'. No es de extrañar que durante casi todo el encuentro el peso del juego se llevara a la parte diestra, se le notó muy a gusto jugando al lado de Lafuente y se entienden bien, además pone los centros bien, pero no hubo quien los rematara (aunque eso se va a acabar, si seguís leyendo sabréis por qué). Jugador ilusionante, en mi opinión.

Lafuente. Por último, pero no menos importante (sino todo lo contrario) el ex del Efesé, que fue, sin duda ninguna el mejor de los blanquiazules ayer. No en vano cuando se retiró del campo un sonoro aplauso de dos minutos le despidió, que no es moco de pavo para una primera impresión. Estuvo activo (tanto ofensiva como defensivamente), se compenetró bien con Carpio, como ya dije, tiene regate, velocidad y buen disparo, e hizo las cosas con criterio, eligió siempre la mejor opción. Es un "loco bajito", estilo Pedro o Tello (o Acorán, por poner un ejemplo más cercano). La verdad es que el pueblo quedó encantado con su rendimiento en el día de ayer, y no es para menos. Sólo imaginármelo a él por una banda y Acorán por la otra (o Dídac, que también es muy parecido) y es para mojarse entero. Es el mejor debut que he visto en los últimos 3 ó 4 años de largo, y eso sin estar a pleno rendimiento, cuando esté en forma va a ser pa' morirse.

Viendo el partido estuvo ayer en el palco el flamante nuevo fichaje de la Deportiva, Hélder Rosario, que será presentado hoy y que como su rendimiento sea la mitad de bueno que cualquiera de los tres que debutó ayer va a ser un refuerzo de escándalo. Ya sé que fue sólo un partido y que el rival no estaba a tope (nosotros tampoco) y que se jugó andando y todo lo que queráis, pero fue un comienzo, al menos ilusionante y muy esperanzador. Espero, de verdad que no se quede en eso.

Esto con respecto a lo de ayer. Ahora noticias frescas. Lo vais a leer hoy en los diarios, pero, dejadme que me dé el gustazo. En el día de ayer, según informaciones tanto de La Crónica de León como de El Diario de León, se cerraron dos nuevos refuerzos. Según La Crónica, Leandro ya es nuevo jugador blanquiazul. Esto lo comenté el otro día, por lo que no le daré más bola, casi se podría decir que esta noticia es de anteayer, la que de verdad es nueva es la que da El Diario.

El mayor deseo de la Afición, un delantero rematador.
Según este medio, ayer se cerró la contratación del ex-delantero del Hércules Urko Vera. El jugador de Barakaldo es un delantero centro rematador, de los de antes, un Hugo Sánchez, Morientes, Bierhoff o cualquier otro nombre que le queráis poner. Apodado "El Martillo" este futbolista tiene 25 años, y mide ¡ATENCIÓN! 1,90 metros. Ciento noventa centímetros de chicarrón que prácticamente ha hecho toda su carrera desde que debutara en 2006 en el fútbol vasco. Sus tres últimos clubes fueron Lemona (2009/10) al que llegó en el mercado de invierno y en 18 partidos anotó 14 goles, Athletic de Bilbao, en el que alternó entre el filial y el primer equipo, jugando 12 partidos (7 con el filial) y anotando 2 goles (1 en el filial y otro con el primer equipo) y el año pasado defendió los colores del Hércules (que básicamente son los mismos que los de la Ponfe, pero con pantalones negros) jugando 28 partidos y marcando 11 goles. La verdad es que este fichaje me mola mucho, primero porque es jugador joven y segundo porque no viene de un equipín de mala muerte (con todos los respetos a todos los equipos) sino de todo un Hércules que el año pasado peleó por el ascenso y los goles de este jugador contribuyeron a ello. Ninguno de estos dos fichajes están confirmados por el club, pero al menos el del portero puede darse por hecho, toda vez que el Elche ya ha encontrado un sustituto para Leandro, por lo que, blanco y en vasija es leche fija. Lo de Urko no he encontrado ningún medio más que lo respalde, pero el Hércules quería dar salida al jugador, por lo que yo le doy credibilidad al 99,9%. A ver si los dos llegan pronto y podemos ver a los 3 (Hélder incluído) en el amistoso del sábado ante el Flores, que seguramente, si no tengo nada que hacer, vaya a ver. Si no es el sábado, el próximo miércoles ante el Celta veremos a alguno de ellos, seguro. Por hoy nada más.

Pasadlo bien y disfrutad del juego.

1 comentario:

jairo F.Quindós dijo...

Lafuente es un jugador enorme, la verdad en Cartagena era un idolo, como se firme a Vera vamos a flipar es un gran delantero y la ponfe necesita gol para mantenerse