jueves, 5 de julio de 2012

El tramo de la ilusión

A los aficionados al fútbol no hay nada como que los equipos de nuestros amores consigan sus objetivos. Títulos, Permanencias, Clasificaciones para disputar Competiciones Europeas, Ascensos. Pero si bien esos son bonitos momentos, éstos muchas veces (la mayoría) van precedidos de sufrimientos, alegrías, pequeñas algunas y otras que no lo son tanto, e inseguridades por saber si los colores que llevamos en nuestro corazón y los jugadores que los defienden serán capaces de alcanzar las metas. Pero si para mi hay un momento ilusionante en una temporada es precisamente el tramo que atravesamos en estos momentos, la pretemporada.

El baile de jugadores y de ilusiones que llevan o traen es, sin duda, una de las mayores causas de esperanza (y decepción, en algunos casos) de una temporada y también el mayor acto de fe de todo el curso. Sobre todo si somos aficionados de a pie, no muy conocedores de las habilidades futbolísticas de todos y cada uno de los jugadores que habitan el Planeta Fútbol. Todos conocemos, a grosso modo a los jugadores de Primera División y como mucho a los más destacados de Segunda. Luego cada uno tiene su pedrada particular y tiene conocimientos sobre tal o cual equipo/s o jugador/es concreto/s, pero, salvo excepciones, cuando tu equipo está en Segunda y no has seguido el Campeonato de forma regular, todos los jugadores son desconocidos, incluso, por muy conocidos que sean, su rendimiento siempre es una incógnita. Por eso la pretemporada es un acto de fe. Hay que fiarse de los que saben (o supuestamente saben, no es así en todos los casos, hay mucho manguta metido a Director Deportivo) y conforman una plantilla.

La Ponferradina está comenzando a perfilar su equipo para el año que viene intentar conseguir, al fin, la permanencia en la Liga Adelante. Es un reto difícil, pero alguna vez tendrá que ser. El otro día os comenté sin pararme en detalles, ya que estábamos inmersos en plena Eurocopa, las bajas y los jugadores que se quedan y también el primer fichaje de la nueva temporada. A lo ya dicho en aquella entrada hay que añadir las renovaciones del portero Orlando Quintana y de Jonathan Ruiz. Falta por decidir la renovación de Isaías, que, una vez desvinculado del RCD Espanyol, tiene que decidir su futuro. El plazo que le dio la Deportiva expira mañana 6 de julio (curiosamente San Isaías) y el de Sabadell tendrá que dar una respuesta, ya sea negativa o positiva. Contando con el sí del catalán, el equipo a estas alturas cuenta con los siguientes jugadores: Orlando, Alan Baró, Samuel, Sergio Rodríguez, Jonathan Ruiz, Carlos Ruiz, Isaías (si finalmente dice sí), Borja Valle, Acorán, Dídac (cedido), Máyor, Mateo, Yuri y el recién incorporado Nano, (creo que no me he dejado ninguno) que será presentado cuando pase el reconocimiento médico, que será cuando el equipo vuelva al trabajo, a mediados de julio, no recuerdo exactamente si es el 16 o el 18. Cosas del directo, según estaba escribiendo este párrafo abrí la página de la Deportiva y salía la noticia de que Isaías aceptó la oferta de renovación, así que no me equivoqué al contar con su sí. Daros cuenta: es el equipo titular del Play-Off, salvo Dídac y Mateo (y Nano, lógicamente), que no fueron titulares en todos los partidos, pero tuvieron mucha importancia en el ascenso de la Deportiva. Desde la pasada semana todo ha estado bastante parado, tan solo rumores (Dani Giménez, portero del Rayo, Manu Bustos delantero del Oviedo, Roque, lateral/interior derecho de la U.D. Las Palmas, en calidad de cedido o Florian delantero del Sabadell) han sido, por orden de aparición, los chismes que han ido surgiendo. Pero hoy ha sido día de noticias, sin contar la del ya renovado Isaías que he comentado.

Cuando salió la lista de bajas, algunas me las esperaba y otras me sorprendieron. En realidad sólo una, la del Capitán Pepe Alcaide. Ni él mismo se la esperaba y así lo reflejó en su cuenta de Facebook, ya que esperaba continuar en la Deportiva y no descartaba continuar su carrera futbolística (tiene 33 años) durante un par de años más al menos, fuera de Ponferrada. Me sorprendió porque es un jugador que lleva aquí bastante tiempo (5 años, por lo que prácticamente tiene aquí su vida hecha, de hecho, durante el Play-Off o poco antes nació su segunda hija) y que además de ser el Capitán del equipo es un jugador muy querido por la grada por su entrega. Con el paso de los días, se fue haciendo fuerte el rumor de que el Capi abandonara la práctica activa del balompié a costa de recibir una oferta de la Deportiva para incorporarse al staff técnico. Hoy ese rumor se ha hecho realidad. El madrileño ha aceptado una oferta de la Ponferradina para incorporarse al Cuerpo Técnico, aunque su rol, todavía, no se ha definido.

Santamaría, segundo fichaje de la Ponferradina.
También hoy se ha sabido que la entidad blanquiazul ha realizado su segunda incorporación de la Temporada. Se trata del cancerbero navarro Roberto Santamaría, y que procede del Girona. Santamaría es bien conocido de todos los que siguen habitualmente la Segunda División, ya que a pesar de que no es muy mayor (27 años) prácticamente toda su carrera la ha realizado en la Categoría de Plata, por lo que experiencia no le falta. También fue notoria la polémica que suscitó su marcha de la U.D. Las Palmas y en la que se generó un conflicto entre jugador, Club y afición, debido a que su esposa no se adaptaba a la vida en la Isla y eso le generaba ataques de ansiedad. Polémicas aparte a mi me parece un buen portero, y creo que es un gran refuerzo, porque, y esta es mi opinión personal, lo que la Ponferradina buscaba era un portero para ser titular. Creo que Claudio está satisfecho con el rendimiento de Orlando, pero no es un portero en el que ponga su máxima confianza, de hecho y es un pensamiento generalizado en Ponferrada, Orlando habría sido el suplente de Iturrioz si el vasco, ahora cancerbero del Deportivo Alavés, no hubiera tenido tan mala suerte con las lesiones, porque, y como digo es opinión, la intención del Cuerpo Técnico al fichar al vasco, era tener un portero de futuro que se madurara en Segunda B para dar el salto a la Categoría de Plata. Es mi impresión.

Sin duda el Cuerpo Técnico está acelerando al preparar la plantilla, y a partir de mañana, casi seguro habrá alguna noticia todos o casi todos los días, ya que el Club pretende incorporar al menos, 10 jugadores y tendrá que hacerlo en su mayoría, salvo incorporaciones de ultimísima hora, antes de que el equipo vuelva al trabajo. Por hoy nada más, sólo decir que voy a tomarme unas pequeñas vacaciones del Blog, aunque si hay algún fichaje lo pondré, pero no haré entradas más extensas durante algunos días.

Pasadlo bien y disfrutad del juego.

1 comentario:

jairo F.Quindós dijo...

seran necesarios los fichajes, no se como ira Nano a verdad, el fichaje de Santamaria no tiene por que ser malo, tiene experiencia en segunda y llego a estar un año en el malaga tras su paso por Las Palmas aunque no debuto en primera en fin eseremos que las incorporaciones sean acertadas y nos mantegamos en segunda por primera vez