lunes, 7 de mayo de 2012

Jornada 37 Arandina 1-2 Ponferradina

Con la Deportiva con todo el pescado vendido y con una Arandina que necesitaba una victoria que le diera vida el duelo entre ribereños y bercianos fue para los visitantes, que impusieron su mayor calidad y sobre todo su mayor relajación. En Ponferrada ya sólo se espera con ansia la próxima jornada no por el Grupo II que salvo un par de puestos está decidida, sino por ver cuales pueden ser los posibles rivales, hacer cábalas sobre cual prefiere cada uno y esperar a ver que depara el sorteo.

La verdad es que el partido de ayer en su primera mitad fue bastante flojito. Apenas se crearon ocasiones y se jugó casi sin áreas, pero la Deportiva dominó a una Arandina atenazada por el miedo y que necesitaba una victoria que de producirse ni siquiera aseguraba la permanencia. No obstante los de Claudio cumplieron con su deber y con lo que los otros equipos implicados esperaban, que al menos plantara cara y no se dejara ir. Con todo ya resuelto para los blanquiazules (ayer de negro) Claudio tiró de fondo de armario para tener a todos prestos y dispuestos de cara a los Play-Offs, y le salió bien. Lo único malo fue la lesión de Dani Carril, que ni mucho menos va a ser titular en la Fase de Ascenso, pero que limita las opciones en caso de sanciones o lesiones. Debutó Dídac en la media punta y lo hizo bien, dio una asistencia y durante el tiempo que estuvo sobre el campo dio un buen nivel, sin llegar tampoco a destacar. Habrá que esperar un poco más para ver al jugador en El Toralín, pues seguramente la jornada que viene no juegue, pues tiene 4 amarillas y Claudio no quiere arriesgar, mismo caso que el de Acorán, que también está a una cartulina de cumplir ciclo (las amarillas no se acumulan para la Fase de Ascenso, pero si se cumpliría sanción en casos de 5ª amarilla o expulsión). Aun con todos esos condicionantes que tenía el encuentro la Deportiva se fue con ventaja al descanso aprovechando su ocasión más clara en la primera mitad: jugada por banda izquierda, pase de Isaías a Dídac en el pico del área, el mallorquín que centra y Javi Navarro un poco a la "remanguillé" se saca una preciosa vaselina con la zurda que bate a Álex. Es curioso, pero desde que hablé aquí de la intrascendencia de Javi Navarro en el equipo, el jugador se ha empeñado partido a partido en llevarme la contraria, ha marcado goles y ha participado en algunas de las mejores jugadas ofensivas del equipo. También es cierto que puede que haya jugado más y que al participar más tenga más opciones de jugar mejor, pero su rendimiento ha crecido, cosa que me alegra enormemente, porque todos los jugadores necesitarán estar en su mejor momento de forma para las eliminatorias. Caso parecido es el de Doménech, que tras estar bajo de forma tras su lesión, ha vuelto a recuperar el tono y en los últimos partidos, en los que ha sido en muchos de ellos titular su aportación al equipo ha sido sustancialmente aumentada y dota a la Ponferradina de un arma de la que no se aprovechaba hasta la fecha, el tiro de media-larga distancia (con algo de precisión, se entiende). Otro que está comenzando a recuperar el tono, aunque no está como al inicio de temporada es Borja, que en cada partido deja algún detalle de su calidad. Aunque es un jugador muy criticado en El Toralín, (hay un brasas a mi lado en el campo que me pone la cabeza como un bombo en cada partido) se ve que el jugador ha recuperado algo de confianza, y sin duda el par de goles que ha marcado en los últimos partidos le han ayudado.

La segunda parte del partido fue mucho mejor que la primera. Zapatera metió dos cambios en el descanso para dar más dinamismo al ataque y sin duda surtió efecto. Eso y la necesidad. Sin embargo fue de nuevo la Ponfe la primera en golpear con un gol, pero que no subió al tanteador por la posición antireglamentaria de Javi Navarro, pero viendo el vídeo parece que no hay fuera de juego. Poco después el partido se calentó con un posible penalti de Urzáiz sobre un jugador de la Arandina, muy protestado desde la grada y desde el campo, tanto que varios jugadores ribereños vieron cartulina amarilla e incluso el utilero local fue expulsado, según el acta por protestar con gestos ostensibles a mi asistente nº 1, bla, bla, bla. Es una jugada bastante dudosa, la he visto varias veces y no lo tengo claro, pero la toma tampoco es demasiado buena. Mi opinión: contacto hay seguro, pero no sé de qué tipo, si te lo pita, te lo tienes que comer, de todas formas el jugador al que le hacen el supuesto penalti ni siquiera protesta, y en el fútbol de hoy en día se protestan hasta los saques de banda, por lo que me inclino a pensar que no lo es. El que si protestó fue el Presidente de la Arandina que como refleja el acta una vez terminado el partido se enfadó mucho con la actuación arbitral (copio y pego):
5.- OTRAS OBSERVACIONES O AMPLIACIONES A LAS ANTERIORES

Una vez finalizado el partido y mientras nos dirigiamos a nuestro vestuario, ya en los pasillos de dicha instalación, una persona que antes del partido se había presentado a nosotros como el presidente del Arandina Cf se dirigió a gritos hacia nosotros en los siguientes términos: "hay que poner los "huevos" en el campo, apuntalo, estoy hasta los cojones de los arbitrajes, es una verguenza" repitiendolo varias veces y añadiendo"pon que soy el presidente, ponlo ponlo, total voy a dejar el cargo"

Ayrton tuvo una buena ocasión para empatar mediado el segundo tiempo y una vez se hubieron pasado las calenturas pero Néstor detuvo el balón, sin embargo 3 minutos después Borja sentenciaba a la Arandina tras una gran jugada entre Isaías, Urzáiz, Javi Navarro y el propio Borja que interviene y remata la triangulación. 0-2 y la Arandina con el estoque hasta la gola. Pero aun así, y siguiendo con el símil taurino, la Arandina no cejó en su empeño de querer pillar al torero y con la muerte cerca decidió que había que morir matando. Dos ocasiones buenas tuvieron los locales, primero en un disparo que se marchó fuera y después en una mala salida de Néstor en la que el remate del delantero ribereño no encontró portería. Respondió la Deportiva por medio de Javi Navarro 1 minuto después y 5 después de la ocasión de Javi, Néstor cometió un penalti claro sobre Ayrton que ponía un halo de esperanza a la remontada burgalesa. Joaqui fue el encargado de lanzar la pena máxima y Néstor el encargado de enmendar su error y detener el penalti y el consiguiente rechace. Al penalti respondió la Ponferradina con un disparo de Doménech al larguero. A 7 minutos para la conclusión del partido una prolongación de cabeza en la frontal del área berciana y el intento de despeje de Alan Baró se conviertieron en otro penalti. Esta vez Néstor no pudo atajar el lanzamiento de Vergara y el tanto subió al luminoso. Todavía tendría una ocasión más la Arandina para establecer el empate. En un saque de esquina muy mal defendido por la zaga visitante el berciano Ayrton se impuso a la defensa en el salto y remató al poste. Fue el último aliento de la Arandina en Segunda B, categoría de la que se despide tras el ascenso del pasado mes de Junio. Mucha suerte para el año que viene.

Hoy voy a estrenar una nueva sección, que va a tener el novedoso nombre de "la Moviola", como es mi interpretación y yo no soy árbitro está sujeto a vuestras propias interpretaciones, que podéis expresar en los comentarios. Sin insultos, por favor, Gracias. Como diría Schuster "No hase falta desir nada más"

LA MOVIOLA


GOL ANULADO POR FUERA DE JUEGO A JAVI NAVARRO (min. 47)
En el momento del disparo Javi Navarro está por detrás del último defensa. Fallo

POSIBLE PENALTI NO PITADO SOBRE VERGARA (min. 52)
Sin duda hay contacto pero el jugador berciano sale con el balón y el ribereño no protesta. Para mi no es penalti. Acierto

PENALTI DE NÉSTOR SOBRE AYRTON (min. 75)
Tan claro como tonto. También acierta el colegiado en mostrar sólo amarilla, no es ocasión manifiesta. Acierto

PENALTI DE ALAN SOBRE PACHETA (min.82)
Los dos jugadores disputan el balón y Alan contacta con la pierna del delantero. No tan claro como el anterior, pero penalti. Acierto



Ahora ya como siempre os dejo el resumen del partido, las crónicas, hoy a cargo de BurgosDeporte.com y La Crónica de León y el enlace a los audios de las Ruedas de Prensa de Zapatera y Claudio.

Enlace a las Ruedas de Prensa de Zapatera y Claudio

El resto de resultados de la Jornada fueron los siguientes:

Palencia 1-0 Athletic B
Sestao River 0-0 Eibar
Real Sociedad B 3-0 Osasuna Promesas
Real Unión 1-0 Gimnástica de Torrelavega
Alavés 2-2 Mirandés
Guijuelo 2-1 Salamanca
Zamora 1-2 Burgos
Gimnástica Segoviana 1-2 Lemona
Amorebieta 1-1 Logroñés

Con estos resultados por arriba sólo falta saber quien va a ocupar la última plaza de Play-Off. Todo está a favor del Amorebieta que sólo necesita un punto ante el descendido Lemona para certificar la promoción de ascenso. El Alavés, el único que le puede arrebatar el puesto ha de ganar y esperar que no puntúen los zorontzarras y luego acudir al goal-average, que si soy sincero no sé a favor de quien está, a lo mejor ni siquiera esa opción le valdría a los de Granero. Por abajo sólo falta decidir la promoción de descenso ya que la Arandina con su derrota certificó su descenso. Actualmente esa plaza la ocupa la Gimnástica de Torrelavega, que se enfrentará en casa al Alavés. Los otros equipos que están en liza son Real Unión, Real Sociedad B, Osasuna Promesas, Zamora y Palencia. Poner todas las combinaciones sería un poco lioso, así que no lo haré, pero Real Sociedad y Osasuna juegan entre ellos y el empate les vale a ambos siempre que no ganen Zamora, Palencia y Gimnástica. El Real Unión está en situación similar. Palencia y Zamora han de vencer (frente a Logroñés y Salamanca respectivamente) o empatar si no gana la Gimnástica. Básicamente esas son las combinaciones más básicas, que se pueden complicar hasta el infinito si uno quiere, pero yo no quiero. El próximo partido de la Deportiva será el próximo domingo 13 de Mayo a las 18:00 h. (horario único) en El Toralín frente al Guijuelo. Nadie se juega nada así que esperemos ver algo de espectáculo. La semana que viene cuando esté escribiendo esto se estará sorteando la Fase de Ascenso, por lo que ya sabréis el rival de la primera ronda de la Deportiva y de paso de todos los candidatos. Un saludo.

Pasadlo bien y disfrutad del juego.

No hay comentarios: