jueves, 17 de mayo de 2012

Notas de Fin de Curso

Una vez que ha terminado la temporada regular creo que es hora de analizar un poco lo que ha sido la temporada, y para ello voy a calificar a los jugadores con la nota que yo creo que merecen tras terminar los "exámenes finales". Antes de nada, el partido de ida de la Fase de Ascenso en Jaén será el Domingo a las 20:00 h. Aquí podéis encontrar todas las alternativas que ofrece al Federación de Peñas para el desplazamiento a la ciudad andaluza. Por otra parte la Ponferradina presentó recurso por las tres expulsiones de la pasada jornada. El Comité ya ha decidido y la resolución ha sido la siguiente: Con respecto a las dos amarillas a Dídac (fueron recurridas ambas) no se estima el recurso por lo que el jugador deberá cumplir UN partido de sanción. Con respecto a Borja lo mismo, se desestima el recurso y se sanciona al jugado con UN partido (y gracias, porque yo pensé que le iban a meter dos por lo menos). Además por esta tarjeta roja se sanciona al Club con una multa de 45 € (no es coña). Con respecto a la tarjeta roja de Orlando se acepta el recurso y se deja sin efecto la cartulina roja, por lo que NO se sanciona al jugador, ya que el Juez estima que aun habiendo ocasión manifiesta de gol (cosa que yo dudo, pero bueno) el jugador y trasncribo "la impide saliendo de su área y anticipándose al jugador contrario, sin infringir normas de carácter disciplinario, tal como se desprende del meticuloso visionado de las imágenes aportadas." Por lo que la tarjeta queda sin efecto. Si queréis consultar la Resolución podéis encontrarla pinchando en este enlace. Por otra parte hoy se ha dado a conocer un nuevo parte médico y ¡hay noticia!, por primera vez en meses Mateo no está en el parte de lesionados ¡ALEEEEEELUUUUUUUUYAAAAAAAAA! (le podéis poner música para que quede más bonito). De ahí a que juegue va un mundo, pero por lo menos ya puede ir convocado. Y después del repaso informativo, comenzamos.


Nota: 7, Notable
1.- Orlando. Dada su experiencia se perfilaba, en un principio, como el portero titular del equipo, pero las buenas actuaciones de Urtzi al principio de la temporada hizo que su titularidad se viera amenazada, pero se ha visto beneficiado por la mala racha de lesiones del cancerbero vasco que le han impedido entrar en las convocatorias con regularidad. Ha cuajado buenas actuaciones mezcladas con alguna que otra cantada, en algunos casos graves, pero en general ha mantenido una línea muy regular que le ha hecho ser el 5º portero menos goleado con 27 goles en 29 partidos. No está mal aunque todo es mejorable en esta vida.

Nota: 5, Suficiente
23.- Urtzi Iturrioz. Portero joven y de la cantera de Lezama, lo que siempre es una garantía en lo que a guardametas se refiere, empezó la temporada un poco irregular, pero enseguida se le vieron sus grandes virtudes y ya en la tercera jornada fue titular, no lo fue en la cuarta, pero a partir de entonces adelantó en el puesto a Orlando y fue titular hasta su primera lesión de la Temporada en la 8ª Jornada. No se recuperó de esta primera lesión hasta la jornada 23, en la que volvió a ser titular, pero se tuvo que retirar lesionado a mitad de partido, teniendo que ceder su sitio de nuevo a Orlando. Hoy por hoy sigue en el parte médico blanquiazul y es difícil que pueda volver a actuar esta temporada, pero nunca se sabe. Sin duda su largo parón por lesión disminuye su nota sensiblemente.

Nota: 6, Bien
31.- Néstor. Portero suplente por circunstancias, tras una larga temporada siendo el segundo de Orlando, Claudio decidió premiarle con un par de partidos (Real Sociedad B y Arandina) y el chaval lo hizo francamente bien. Aunque ha encajado tres goles en 2 partidos, ha hecho paradas de mérito (detuvo un penalti contra la Arandina y evitó la derrota en el último segundo ante la Real B) aunque también ha cometido algún error, debido fundamentalmente a su inexperiencia. En líneas generales ha estado bien y cuando ha actuado ha dado la sensación de ser un portero de garantías.





Nota: 8, Notable
2.- Pepe. El Capitán ha estado en su línea de las últimas temporadas, rindiendo siempre a gran nivel donde le haya tocado jugar, tanto en el centro de la zaga como en el lateral derecho. Este año ha actuado incluso de lateral izquierdo y siempre lo ha hecho bien y con criterio. No es un jugador técnico y nunca lo ha sido, pero en garra y coraje no le gana nadie. Se ha perdido las últimas jornadas ligueras por una lesión muscular, pero ya está listo para la Fase de Ascenso, en la que seguramente sea titular en el lateral derecho.






Nota: 9, Sobresaliente
3.- Sergio Rodríguez. El joven lateral izquierdo no vino, o así pareció en principio, para ser titular, pero con el paso de las jornadas ha ido siendo un fijo en las alineaciones de Claudio. Una de las más gratas sorpresas de la temporada para en mi modesta opinión. Jugador de gran proyección ofensiva y largo recorrido por banda en sus primeros partidos, e incluso en algunos más avanzada la temporada o cuando las circunstancias lo requerían lo hemos visto actuar de interior y no lo ha hecho nada mal. Suele ser uno de los jugadores mas destacados en cada partido, siempre correcto, tanto en defensa como en ataque, no le recuerdo errores graves y tiene la virtud, además, de ser el único jugador de banda, (o casi) que sabe meter un centro en condiciones. Ha pasado de ser uno de los cambios fijos en las segundas partes a titular indiscutible y jugador todoterreno. Además ha aportado dos goles.

Nota: 7, Notable
4.- Samuel. El central cántabro llegó con la vitola de "fichaje estrella", por así decir. Venía de un Club de la Liga Adelante (U.D. Las Palmas) y la verdad es que el santanderino no ha defraudado. Ha sido muy regular durante toda la temporada, sólo se ha perdido dos partidos, que recuerde, ambos por ciclo de tarjetas y no le recuerdo lesión alguna que le haya impedido jugar en toda la temporada. Los partidos que no ha disputado a mayores han sido por rotaciones. Muy seguro atrás si algo hay que ponerle un pero es que por arriba no es demasiado contundente.




Nota: 7.5, Notable
15.- Alan Baró. El gerundense está más o menos en la misma situación que Samuel. Vino como gran fichaje del descendido junto con la Ponferradina, Albacete, y tampoco ha defraudado. Regular, contundente, siempre atento y rápido al cruce en mi opinión ha estado un poco mejor que su compañero de zaga, pero tampoco mucho mejor. Se puede decir que ambos (que han sido la pareja titular casi toda la temporada) han tenido sus días, pero en general han mantenido una línea regular. Además el catalán ha aportado un gol a la causa ofensiva, y sobre todo se le ha visto más seguro por alto. No es que ninguno de los dos hayan sido un valladar por arriba, porque muchos de los goles encajados han sido en jugada ensayada, pero Alan se ha mantenido mejor en ese aspecto.


Nota: 4, Insuficiente
17.- Dani Carril. El lateral vino como uno de los jugadores que por experiencia y calidad iba a ser de los fijos en el equipo, pero con el paso de las jornadas y sobre todo tras la eliminatoria copera con el Madrid (él es el que se hizo famoso por pedirle el chaleco a Mou) el jugador fue desapareciendo de los onces iniciales y sobre todo de las convocatorias. Rumores de mala predisposición, lesiones, sino fingidas, sí exageradas, y algunos otros problemas de ámbito interno han ido haciendo bajar enteros al futbolista entre las preferencias del entrenador. Tan claro ha sido su declive, que ha sido titular en los cuatro o cinco últimos partidos (casi todos de relleno) y en todos ha sido sustituído (en dos por lesión) y en los otros por decisión técnica. Está lesionado para el resto de la temporada, pero su lesión no altera, me da a mi, los planes de Claudio en absoluto.

Nota: 6, Bien
21.- David Malo. El navarro ha sido el suplente de Pepe en la banda derecha. Es un buen jugador de acompañamiento y cuando ha tenido que actuar en ausencia del Capi lo ha hecho con corrección. No es un virtuoso, pero es entregado y compensa su falta de velocidad con buena colocación. En general no ha desentonado y aunque ha tenido algunos errores, ha hecho una buena campaña.







Nota: 6, Bien
24.- Carlos Tomás. Vino en el mercado invernal y apenas ha gozado de minutos, ya que la pareja Samuel-Alan ha sido la pareja titular durante toda la temporada. De todas formas a mi personalmente no me ha desagradado el jugador. Es rápido, hace bien las coberturas, va bien de cabeza y en los partidos en los que ha actuado no ha desentonado en absoluto. Además tiene buena salida de balón y se ha incorporado al ataque con peligro. En su debe está que es un jugador un poco blando a la hora de encarar a los contrarios, pero suele solventar bien las situaciones de uno contra uno con buena colocación y anticipación.





Nota: 9, Sobresaliente
5.- Isaías. El jugador cedido por el Espanyol ha sido uno de los más destacados de la temporada y pese a ello no ha sido uno de los titulares indiscutibles para Claudio, aunque si preguntas a los aficionados muchos te dirán que tienen que jugar Isaías y 10 más (yo me incluyo, sino sólo hace falta ver mis entradas a lo largo de la temporada). Ha sido el cerebro del equipo en medio campo, jugador al que no le quema el balón y que nos ha regalado algunos pases magistrales a lo largo de toda la temporada. Además en contra de lo que se suele pensar de este tipo de jugadores (le pasa lo mismo que a Granero, por ejemplo) roba muchos más balones de lo que parece a simple vista. Para mi es sin duda el jugador al que Claudio ha sacado menos provecho de toda la plantilla. Ha marcado un gol.


Nota: 7, Notable
6.- Carlos Ruiz. Empezó la temporada de la mejor forma posible, marcando el gol de la victoria ante el Zamora en la primera jornada, y a partir de ahí su rendimiento se ha ido manteniendo estable. Ha cumplido fielmente su función de "bombero", y pocas veces se ha salido del guión. Muy sacrificado en el medio del campo, pero con escasa visión de juego, aunque sus incorporaciones al área rival han llevado peligro muchas veces. Tuvo un bajón de juego a mitad de temporada, pero tras 4 ó 5 jornadas a un nivel lejos del habitual volvió a ser el de siempre. También en algunos partidos ha jugado de central y lo ha hecho francamente bien. Ha marcado dos goles.




Nota; 6.5, Bien
7.- Borja Sánchez. Empezó la temporada en una forma espectacular. También era un fichaje que venía de la Liga Adelante y todo hacía presuponer que sería una de las estrellas del equipo, y lo fue durante el primer tramo de la temporada. Su velocidad y su dribbling volvían locas a las defensas rivales, y dejó detalles técnicos espectaculares y muy vistosos, pero un día se lesionó y cuando volvió, ya no era el mismo. Pasó de ser titular indiscutible a cuajar actuaciones mediocres o malas y en ese tiempo la afición le cogió algo de manía. En el último tercio de la temporada se ha recuperado un poco del bajón y ha ido cogiendo confianza, pero sin llegar a ser el jugador que fue a principio de temporada. Ha anotado dos tantos esta temporada. Se perderá el partido de Jaén por borrico.

Nota: 6.5, Bien
8.- Mateo. Un caso muy similar al de Borja. Comenzó la temporada mejor que bien, incluso en un partido hizo un Hat-Trick y la afición se volvió loca con él. Movía al equipo en ataque muy bien, tenía mucho dinamismo, visión de juego y gol. Se entendía a la perfección con quien fuera su pareja de baile en la delantera, tanto Yuri como Máyor, era el mediapunta total, una especie de Rubén Vega en potencia. Le perdía su boca, y le expulsaron un par de veces por protestar, pero como jugador era (y es, que no se ha muerto) un escándalo, un poco como Guti, con todo lo bueno y lo malo del ex-madridista. Pero como le pasó a Borja un día se lesionó, y lo que es peor, hasta hoy mismo (prácticamente media temporada, lo que en principio iba a ser una lesión de 6 semanas) no ha vuelto a salir del parte médico, lo que al aficionado le hacía mirarlo ya con un poco de recelo, ya que en los últimos años ha habido bastantes casos de jugadores con lesiones eternas, que parecía que estaban en el equipo sólo para cobrar. Sin embargo todos los aficionados le esperan para el Play-Off y que vuelva a dar su mejor versión. Ha marcado 5 goles.

Nota: 9, Sobresaliente
14.- Jonathan. Un fijo en las alineaciones de Claudio y de sus predecesores en el cargo. Jonathan Ruiz, "Jony" es uno de los jugadores más queridos por el pueblo, que es soberano y se lo ha ganado en el pasto. Cumple a la perfección su labor de "stopper" y se incorpora con peligro al ataque. Aunque no es un creador de juego al estilo de Isaías, tiene buen toque de balón, y lo mejor de todo, nunca se rinde. Un perro de presa incansable, que además nunca se complica más de lo debido y siempre da el balón al compañero mejor colocado. Sin duda, y como cada temporada uno de los mejores del equipo. Esta temporada ha marcado 4 goles.




Nota: 10, Sobresaliente
16.- Acorán. El tinerfeño ya es historia de la Ponferradina al ser el primer jugador de la Entidad en marcarle un gol al Real Madrid en Competición Oficial, pero es mucho más. Un jugador que se ha ganado el cariño de la afición en apenas un año y medio de estancia en el Club y lo ha hecho a base de buen juego, verticalidad, improvisación, velocidad y calidad. Su ausencia merma la capacidad de este equipo al menos a 3/4 partes de su potencial y se le echa mucho de menos cuando no puede jugar. Le da lo mismo jugar en la banda o en el centro, tener de compañeros a jugadores con clase o jugadores más ceporros, él tiene la portería entre ceja y ceja y siempre va a por ella. La afición por otra parte "llora" su buen rendimiento, que le hace un jugador apetecible para equipos de superior categoría, y aunque ha renovado, si no se consigue el ascenso es casi seguro que el jugador salga de Ponferrada. Será una pena, pero así es el fútbol y la vida. De todas formas esta afición le deseará lo mejor y le querrá siempre como uno de los suyos, de los nuestros. Ha terminado la temporada con 8 goles.

Nota: 8, Notable
18.- Fofo. Apenas ha disputado 100 minutos con la Ponferradina y ha tenido muy mala suerte con las lesiones, pero merece ser destacado. En los dos partidos en los que participó la Ponferradina marcó 5 goles y él estuvo implicado en 4. En el que no lo estuvo fue porque ya no estaba sobre el terreno de juego. Muchos aficionados, esperan su regreso para esta Fase de Ascenso, porque es un jugador que marca las diferencias, a pesar de que se vaya a ir este verano al Hércules. Estoy convencido de que, si al final se consigue el ascenso, Fofo va a ser parte fundamental para conseguirlo. Ha marcado un gol.




Nota: S/C
19.- Dídac. El jugador apenas ha llegado hace tres jornadas y no ha podido disputar más que dos encuentros y encima en el único que he podido verle sólo duró 10 minutos en el campo. Sin embargo, puede ser un buen jugador de refresco para esta Fase de Ascenso. Tiene una buena cifra goleadora con el Mallorca B, (7 goles) es a lo más que llego. Se perderá el partido de Jaén por sanción.










Nota: 4, Insuficiente
20.- Urzáiz. El murciano, con nombre y apodo de gran goleador (Se llama Ismael, como el gran Urzáiz) apenas ha participado esta temporada, fundamentalmente por problemas de lesiones. Jugó algunos minutos a principio de temporada, y si soy sincero en el primer partido que le vi, no dio pie con bola. Ha vuelto a reaparecer en el final de la Temporada, pero sin duda no ha sido la mejor temporada de este jugador, que por otra parte es joven y tendrá tiempos mejores.







Nota: 8 Sobresaliente
9.- Máyor. Tras una temporada en la Liga Adelante aciaga, en la que el alicantino apenas hizo 3 goles, en esta se ha congraciado un poco con la afición y consigo mismo. Muchos le siguen viendo como un delantero torpe, lento y sin recursos, pero yo no le veo así. Debe ser que me cae bien (no le conozco personalmente, pero es de esas personas que te caen bien sin más) y por eso le busco las virtudes. Creo que no es en absoluto lento y si bien es cierto que le cuesta jugar de espaldas a la portería, jugando con espacios y a la contra es letal. Comenzó la temporada con su mala suerte de la pasada campaña, en la que no le entraban ni los rebotes de un metro de la línea, pero poco a poco se ha ido desquitando de su mal fario y ha finalizado la temporada con la nada despreciable cantidad de 12 goles (muchos le dan 13, pero yo no le cuento el del Athletic B, que fue en propia puerta). A pesar de no ser una cifra demasiado alta de goles, la mayoría de sus tantos han valido puntos (cuando llevaba 8 goles le había dado 13 puntos a la Deportiva), por lo que los hacen más importantes si cabe. Además es un jugador que trabaja mucho y que nunca da un balón por perdido, es incansable y hace un trabajo muy bueno en la presión, aunque por desgracia es el único que la hace y no sirve de mucho.

Nota: 9 Sobresaliente
10.- Yuri. Ay, Yuri, Yuri. El brasileño es un caso especial. Es cierto que ha sido el pichichi del equipo, con merecimiento, a base de dobletes ha forjado sus registros, pero sus problemas de vestuario (o personales) le hacen ser un jugador un poco conflictivo, como buen brasileño que es. Sin embargo es un jugador con una calidad indiscutible y que si se centra sólo en jugar es espectacular. Siempre esperas que pase algo cuando la toca, pero luego tiene esa parte mala de querer hacerlo todo bonito, lo que le hace desperdiciar muchas ocasiones. Si en varias ocasiones esta temporada hubiera ido a lo simple, hubiera marcado al menos 5 ó 6 goles más. Pero así es Yuri y hay que quererle como es, con sus cosas buenas y las malas. Con todo eso ha superado el récord de goles en una temporada en Segunda B que estaba en manos de nada más y nada menos que De Paula (14 goles, creo que eran) y ha quedado segundo pichichi del grupo a tan solo un gol del Doctor Cervero (lo llamo doctor porque es médico)

Nota: 6.5, Bien
11.- Doménech. No ha sido titular, salvo en el último tramo de la temporada, pero se ha desempeñado bien, hasta de portero, como la semana pasada. Su rendimiento ha ido de menos a más y ha terminado la temporada en un gran estado de forma. No ha tenido suerte con el disparo de balón parado, su gran virtud, y si no me equivoco sólo ha marcado un tanto de esa guisa, sin embargo todos sus lanzamientos han llevado peligro. Buen jugador de revulsivo y que, si tiene suerte (porque puntería tiene el jodío), puede resolver un partido a balón parado. Ha terminado la campaña con dos goles en su casillero.




Nota: 6, Bien
22.- Javi Navarro. El bueno de Javi, apodado "La Momia" (no sé si es un apodo de vestario o uno despectivo de la gente, aunque me suena que es más lo primero) ha terminado la temporada de forma espectacular. También es cierto que ha tenido más minutos, pero fue decir en una entrada de un partido que su aportación al equipo era intrascendente para marcar 3 goles en apenas 5 jornadas. Y tres goles importantes, además (alguno de ellos de muy bella factura). No obstante el resto de la temporada ha sido un poco mediocre en lo que a su rendimiento se refiere, pero se podría decir que se ha congraciado conmigo gracias a su buen final de Temporada. Aunque seguramente no será recordado por sus goles, sino por hacerle un "penalti" a Acorán cuando el canario estaba casi sólo ante el portero hace unas pocas semanas. Al final su cifra de goles se quedó en 5.

Nota: 8, Sobresaliente
Claudio Barragán. Ha cumplido el objetivo principal, clasificarse para el ascenso y además lo ha hecho en el mejor puesto posible, dado el rendimiento del Mirandés. Además ha batido algunos récords (mayor racha de victorias, entre otros), pero su juego muchas veces no ha terminado de convencer. El equipo ha sido bastante irregular, de hecho de los 4 equipos del Grupo de Play-Offs somos el que más derrotas tiene en casa (2), pero también hay que decir que el equipo ha estado mermado por las lesiones casi toda la temporada y además lesiones de jugadores claves. En su debe un par de cosas. Algunas declaraciones que no me han gustado (puyitas a la afición, alguna otra sobre el estado del césped, ...). La otra es no haber contado más con Isaías. Sé que el entrenador es el que mejor sabe como está cada jugador, pero en mi modesta opinión, los buenos tienen que jugar siempre. Creo que ha desaprovechado a Isaías más de la cuenta y en algunos partidos habría hecho falta su presencia. Eso sí, el tipo es un cachondo, que no sé si servirá de mucho para ser entrenador, pero a mi me cae muy bien y sus Ruedas de Prensa suelen ser entretenidas.

Y por hoy nada más, si hay alguna noticia de relevancia, os informaré. Un saludo a todos.

Pasadlo bien y disfrutad del juego.

2 comentarios:

Tabuyo Alonso dijo...

Me ha gustado mucho tu entrada. Un buen resumen de la plantilla, completo y personalizado. ¿sabes algo de los rumores sobre nuevos fichajes?.
Saludos.

Orgullo Benfiquista dijo...

Gran temporada de la Ponferradina ahora a intentar subir
Saludos