martes, 30 de agosto de 2011

La vida sigue igual.

No hace falta ser un genio para darse cuenta de que Madrid y Barça, Barça y Madrid van a volver a dominar la Liga BBVA. No es que vayan a dominarla, es que va a ser un paseo militar para ambos. Hagamos un repaso de lo que ha sido la primera jornada de Liga. El Madrid y el Barcelona han goleado. El Madrid a un Zaragoza que las va a pasar más putas que Caín para conseguir salvarse este año y el Barça a un equipo de los que se supone le tiene que disputar la Liga ¡Ja!.

De los presuntos "terceros en discordia", Athletic, Atlético, Valencia, Villarreal, Sevilla y uno que lo es menos pero que todo el mundo dice que sí, Málaga de Al-Thani, que se supone han de discutirle algo a los dos Gigantes, 2 empataron, el Athletic frente a un recién ascendido como el Rayo que durante muchas fases del partido les dominó y Atlético frente a un Osasuna que va a luchar por la salvación casi hasta el final, aunque es cierto que sólo le faltó el gol y para eso está Falcao, que ayer no jugó. 2 perdieron, el Villarreal estrepitosamente y sin paliativos ante uno de los que se supone ha de disputar el título, el Barça, con una defensa en cuadro y con una enfermería más llena que un hospital de campaña y el Málaga al que aun le queda mucho trabajo  para hacer un equipo competitivo (no sólo de nombres vive el fútbol) y que perdió frente a otro de los de este grupo, un Sevilla correcto, pero discreto. Los dos que restan ganaron, el Sevilla, como ya he dicho, correcto pero discreto, y el Valencia con muchos apuros ante un Racing (lo digo hoy y que nadie se enfade, lo veo en Segunda el año que viene) que tiene menos gol que un convento de clausura y que les metió 3 por la fragilidad defensiva ché. Si al Valencia de ayer, lo cogen Madrid o Barça aquello acaba en despelote.

No me voy a explayar aquí sobre las diferencias de potencial económico y sobre el reparto televisivo (del que todo el mundo ya habla y que no voy a negar que es un cachondeo), pero es cierto que tanto culés como merengues se han gastado este año cerca o más de 60 Millones de Euros en reforzar sus plantillones y el resto han vendido o malvendido en algunos casos (léase Forlán) unas plantillas que, en el mejor de los casos, se quedaron el año pasado a 25 puntos del líder. Este año van a ser más (yo aventuro entre 35 y 40) y goleadas como las de esta jornada las vamos a ver jornada sí y otra también, bien de uno o de otro, o como fue el caso ayer, de los dos (aquí me arriesgaré y diré que los dos van a marcarle 5 goles al rival en 6 ocasiones o más, cada uno). El único que se ha reforzado con calidad, si exceptuamos el fichaje de Falcao por el Atlético, es el Málaga, pero que aún esta muy lejos de ser un equipo que le dispute algo a alguien.

Los otros doce equipos de la Liga, lucharán por no descender, y al igual que el año pasado, va a ser interesante el final de la temporada, más por abajo que por arriba, porque con tantos equipos por la labor, va a ser difícil que al menos 5 ó 6 no se jueguen el cuello en la última jornada. Yo tengo mis candidatos, uno ya he dicho que es el Racing, y los otros dos no lo tengo tan claro. El Espanyol va a notar mucho la baja de Osvaldo, y es uno de los candidatos mejor posicionados, a pesar de su gran temporada el año pasado, aunque al final se desinflara. Miro su plantilla y no veo a un matador. Van a pasar problemas los pericos. Otro de los mejor posicionados (o peor, como se quiera ver) va a ser el Sporting. Creo que el fichaje de Trejo no soluciona los problemas de gol que tiene el equipo. Al Rayo le pasa 3/4 partes de lo mismo, igual que al Granada, Osasuna, Mallorca o Zaragoza. Me centro en el gol, porque es eso lo que marca las diferencias. Sin Gol no hay fútbol, dice el anuncio, y sin gol no hay salvación, bien sea porque un gol te gane un partido por la mínima, o porque con un gol adecentes una goleada de los dos de arriba que al final te deje un 'goal-average' medio saneado.

Que sea una liga bipolar y desigual (en lo que respecta al Título) no implica que sea una liga exenta de emoción, porque entre los demás las fuerzas están parejas. La emoción va a estar abajo, donde normalmente nadie mira, y donde deberíamos echar un vistazo un poco más a menudo, porque eso también es fútbol, aunque a veces se nos olvida.

Un saludo, pasadlo bien y disfrutad del juego.

P.D. La Ponfe B inició la temporada en Tercera palmando 1-4 contra la Cultural (¡AY!) y sus mayores juegan mañana partido de la 1ª ronda de la Copa de S.M. el Rey en Tudela frente al Tudelano, de Tercera División.


No hay comentarios: