domingo, 20 de octubre de 2013

Mal juego, peor resultado

Cayó por primera vez la Deportiva en El Toralín en un partido bastante malo que se podía haber resuelto con un empate a menos uno, pero terminaron llevándose la victoria los visitantes con lo que la Ponferradina suma por primera vez esta temporada dos derrotas consecutivas.

El Tenerife ganó por primera vez a la Deportiva
Si alguien pensó que en Segunda había algún partido fácil se equivocaba de medio a medio. Se respiraba una atmósfera de superioridad para este encuentro que por eso algunos avisamos de que el partido no iba a ser tan fácil como algunos se esperaban, y ahora a toro pasado, es fácil decir ya lo dije, aunque no se hubiera hecho. Yo no tengo ese problema, lo dije y escrito está. Este partido me daba bastante mala espina, porque me conozco a los míos. Suele pasar que contra equipos de la zona baja de la tabla la Deportiva no suele hacer buenos partidos, a veces sí, pero raramente. Ya comenté lo de Guadalajara del pasado año, pero hay más casos. Estos partidos nos relajan, y en esta categoría, como te relajes estás muerto. Es cierto que durante gran parte del partido lo tuvimos controlado y que nos faltó generar algo más de peligro, lo que suelo llamar superioridad inútil, pero al final, cuando las cosas se torcieron, no supimos reaccionar. Como digo en la primera parte fue la Deportiva dueña del partido, aunque generó muy pocas ocasiones. Bastantes acercamientos a posiciones peligrosas, pero apenas un par de disparos a puerta, peligrosos, sí, pero hay que hacer mucho más si quieres ganar. No sé si fue falta de tensión, confianza, o qué, pero lo que es seguro es que este partido nos tiene que hacer reaccionar. También nos falta gol. Desde el partido contra el Hércules, que metimos más tiros de los que tiramos, no hemos vuelto a tener ese acierto que muchas veces hace falta. Porque a pesar de que Fofo ha empezado la liga en racha goleadora lo previsible era que no mantuviera ese ritmo con el paso de las jornadas, porque no es un goleador al uso, es un segunda punta de tremenda clase, que claro, si pasa por ahí, las mete, pero lo normal es que su cifra se quede en unos 10 ó 12 goles por temporada, que están bien, si arriba tienes un 'killer'. Y Yuri, que ayer reapareció, no está en su mejor momento goleador, sí de juego, pero no de goles. Y si falla eso, se cae el chiringo. De todas formas en la primera parte, en la que la Deportiva fue manifiestamente superior no fue capaz más que de generar apenas tres ocasiones, las tres de Fofo, un disparo desde fuera y un gran centro de Juanjo al que no llegó por poco y un remate desviado en un córner, que se hacen poco vista la superioridad mostrada. Y el Tenerife tuvo la más clara del partido en un remate de Aridane de cabeza que se marchó fuera por los pelos. Y un gol anulado al filo del descanso, que visto en la tele, no sé yo si está bien anulado. Poco, muy poco, por parte de ambos, pero menos de la Ponferradina, que no supo meter mano a un rival que venía con ganas, pero con dudas.

La Deportiva intentó la del Zaragoza, pero Fofo no encontró palos
En la segunda parte, como suele pasar la Deportiva salió más vertical, con un fútbol más frenético. Menos control, más llegada. A los 5 minutos hubo una jugada embarullada en la que tuvo hasta tres opciones de marcar, pero al final se quedó en nada, con un tiro de Juande por encima del larguero. Parecía que la Deportiva iba ya en serio por el partido. Tras una gran jugada entre Acorán y Cristian que acabó en córner éste útlimo fue sustituído por Yuri, que hizo su reaparición. Pero poco después llegaría el mazazo. Ayoze se internó solo tras un mal despeje de la defensa, Aguilar le entró con menos contundencia de la exigida y el canterano chicharrero se fue de él y disparó cruzado a la base del palo y el balón se alojó mansamente en la red de Santamaría. A partir de ahí, comenzaron las prisas. Y la guerra de guerrillas. Como es lógico el Tenerife perdió todo el tiempo del mundo, nada criticable, nosotros también lo hacemos y lo hacen hasta los equipos de liga de bares, pero la Deportiva, por momentos cayó en el juego "sucio" y se perdió en discusiones absurdas que lo único que hacían era ir en contra de sus intereses. Los tinerfeños se asentaron en el campo tras el gol y la Ponferradina no encontró la manera de hacer daño. Se precipitaba, iba demasiado rápido, e ir más rápido, no significa, necesariamente llegar antes o llegar mejor. Todo lo que la Deportiva pudo sacar para intentar la igualada fueron un par de faltas peligrosas, hasta intentamos la del Zaragoza con Juanjo disfrazado de Laguardia y varios tiros lejanos que se marcharon por encima del marco chicharrero. A diez minutos del final, ya con diez por la expulsión de Samuel, cuya primera amarilla es recurrible y para pegarle dos pescozones al árbitro, dicho sea de paso, pudo la Deportiva empatar, pero tropezó con los palos, dos veces. Saque de esquina y remate de Juanjo (o de la espalda del defensor, que no está muy claro) y Roberto que llega con las yemas de los dedos para enviar al larguero, el balón vuelve al campo y Juande volvió a encontrarse con el palo y al rechace de éste no llega Aguilar, en línea de gol. Eso fue lo mejor en casi media hora de ir por detrás. No está mal, pero tenía que haber sido un asedio, y no supimos como hacerlo. Nos pusimos nerviosos y no supimos cómo atacarles y ellos resistieron sin mayores problemas. No me preocupan las dos derrotas consecutivas, son cosas que pasan, lo que me intriga es el mal juego ayer. Un mal partido lo tiene cualquiera, pero de un tiempo a esta parte nos falta el gol y sin eso no se pueden ganar los partidos. Esperemos que este partido sirva para reaccionar y no nos pase en Madrid una cosa parecida, porque este mes va a ser bastante duro.

Lo que más me gustó:
  • No hubo muchas cosas que me gustaran ayer, pero una fue lo bien trabajado que está tácticamente el equipo. Cometemos errores, como todos y tenemos malos partidos como todos, pero se ve un equipo, unas hechuras. Movimientos de jugadores que sólo se aprecian en el campo y que pueden parecer inútiles pero que en el curso de las jugadas se ve su relevancia. Eso hacía tiempo que no se tenía, y lo bueno es que eso sale se gane o se pierda. Luego ya se generarán más ocasiones o menos o se tienen más o menos ideas, pero la base está ahí, solo basta tener más acierto en los momentos puntuales.
  • El jugador del partido fue: Roberto. No tuvo demasiado trabajo el portero chicharrero, pero fue clave en las ocasiones puntuales que lo merecieron. Una estirada in extremis a diez del final, una valiente salida a pies de Fofo en la primera parte u otra gran estirada a disparo del '7' blanquiazul en la primera parte mantuvieron a su equipo en el partido y le hicieron alzarse con la victoria.
Lo que menos me gustó:
  • La precipitación del equipo tras encajar el gol. No siempre la manera que parece más rápida para llegar lo es. La Deportiva se puso nerviosa y no supo seguir un guión que le llevara con claridad a las inmediaciones del área rival.
  • Las pocas ocasiones generadas en la primera parte  a pesar de la superioridad en la primera parte. Si tienes tanto el balón y lo mueves bien, como hizo ayer la Ponferradina, debes generar mucho más peligro.
  • La falta de intensidad o relajación o lo que sea que nos pasa contra los equipos de la zona baja. Es un problema endémico y no sé si tiene alguna solución, pero siempre pasa que cuando nos enfrentamos a un rival que está abajo, nos suele pasar por la piedra.
LA MOVIOLA

GOL ANULADO A AYOZE (min. 44)

Muy justito la verdad. No sé yo si está en fuera de juego. Ya me pareció en directo que era muy justo y visto en la tele tengo aun más dudas. Puede que lo sea, pero por muy muy poco, yo no me declaro en esta acción.

Ahora ya os dejo el resumen y las crónicas.



Todavía no se ha completado al jornada, pero los resultados definitivos a esta hora son:

Alavés 2-3 Barça "B"
Córdoba 1-0 Sabadell
Recreativo 3-3 Lugo
Deportivo 1-1 Zaragoza

Con estos resultados lo que es seguro es que la Deportiva pierde plaza de Play-Off, lo demás está por decidir, salvo el liderato que seguirá en manos del Recre. El siguiente partido de la Deportiva será el próximo domingo a las 18:15 en Valdebebas frente al R.M. Castilla, televisado por La Sexta. Un saludo.

Pasadlo bien y disfrutad del juego.

1 comentario:

futbollium dijo...

Pues de nuevo la Deportiva sirve de tabla de salvación para un equipo en apuros , se cumplieron tus malos presagios .

Un saludo