sábado, 12 de octubre de 2013

Lobo con piel de cordero

Visita la Deportiva el estadio de La Romareda para medirse por primera vez en Liga al Real Zaragoza, pura historia del fútbol español que no pasa por sus mejores momentos en el capítulo institucional, si bien en lo deportivo los maños han empezado a asomar la cabezita y tras un inicio liguero algo pobre ya están llegando a los puestos en los que se presupone debe estar.

Paco Herrera en su presentación. (FOTO: heraldo.es)
Es uno de los presupuestos más potentes de la categoría y tiene en sus filas a jugadores de muchísima calidad, pero los blanquillos todavía no han terminado de encontrar su fútbol y ser regulares. Tras una temporada para olvidar para el aficionado maño, ahora la afición tiene que apretar al máximo para conseguir el ascenso de categoría. Los primeros partidos no fueron lo que el aficionado esperaba y hubo los primeros pitos para los jugadores, pero el equipo ha reaccionado y tras una buena racha de victorias ya acecha los puestos altos de la tabla. Para cumplir sus objetivos sin pasarse del "escaso" presupuesto el Zaragoza ha tenido que prescindir de jugadores clave y hacer fichajes de calidad a precios de saldo. Prácticamente como casi todos los demás. Nombres importantes como Hélder Postiga, Roberto, Romaric, Rochina etcétera han abandonado la entidad blanquilla pero han venido otros con no menos nombre y/o calidad: Henríquez, que está empezando a causar sensación, Luis García, Cortés, Barkero, son algunos de los nombres de jugadores que han desembarcado en La Romareda esta campaña. Junto a ellos Paco Herrera, un clásico de la Segunda División que tras abandonar el ala de Rafa Benítez volvió a los banquillos en solitario y es un gran conocedor de la categoría. Fue artífice del ascenso del Celta hace un par de campañas. Al catalán se le ha confiado el proyecto de devolver la nave maña a la máxima categoría. Tiene, para mi, uno de los mejores tridentes ofensivos de la categoría (Víctor Rodríguez, Montañés y Henríquez) y están respaldados por buenos futbolistas de acompañamiento. Últimamente ya ha dejado de ser el caos que fue al principio de la temporada, y aunque sigue teniendo lagunas ha encontrado su estilo. Es un equipo que se desenvuelve bien al contraataque, pero que tiene algunos problemas para llevar el peso de los partidos. La Deportiva va a tener que evitar a toda costa la velocidad de su línea de ataque e impedir que corran a la contra por todos los medios. Ahí son letales. Hace un mes aproximadamente este podría haber sido un choque "asequible" para la Deportiva dado el nivel de juego mostrado por ambos, a día de hoy, está muy igualado y el factor campo puede ser lo que desequilibre la balanza.

La Romareda, 105x68. 34596 espectadores.
El Real Zaragoza tiene actualmente 11 puntos, (a tres de la Deportiva) 3 victorias, 2 empates y 3 derrotas con 11 goles a favor y 8 en contra. No hay precedentes de este choque entre ambas escuadras en Liga, si bien se enfrentaron en la Copa del Rey hace 23 años. Militaba la Deportiva en Segunda B y los maños en Primera y el doble enfrentamiento se lo acabaron llevando los maños. 1-2 en Fuentesnuevas y 2-2 en La Romareda, donde tras un 2-0 la Deportiva igualó y pudo haberse llevado el partido y la eliminatoria. Pitará mañana Daniel Ocón Arráiz, del colegio riojano. Lleva como árbitro en segunda bastantes años, pero tiene precedentes con ambos conjuntos. Al Zaragoza sólo le ha pitado una vez, ha sido esta misma temporada, primera jornada, Hércules 1-1 Zaragoza. Los otros dos precedentes con los maños son de cuarto árbitro en Primera (Zaragoza 0-1 Osasuna en 2009 y Zaragoza 2-1 Real Sociedad en 2011). A la Deportiva la ha dirigido en bastantes partidos, cinco concretamente. Su balance es 1 victoria (Ponferradina 2-1 Albacete en 2011, con aquel golazo de Borja Valle in extremis) y 4 empates, curiosamente todos a 1. (Ponferradina-Recreativo en 2010, Barça "B"-Ponferradina en 2010, Cartagena-Ponferradina en 2011 y Ponferradina-Elche en el primer partido de la segunda vuelta de la pasada campaña). Vamos que si todo va según estos antecedentes, lo de mañana es 1-1, fijo. La Deportiva ya ha dado la convocatoria y no hay sorpresas, se queda Dinu fuera por decisión técnica y Saúl, Yuri y Alan por lesión. Carpio y Rueda van, pero seguramente no disputen minutos. Por los maños son baja Abraham y Álvaro por sanción. El partido comienzará a las 18:15 horas, televisado por La Sexta. Un saludo.

Pasadlo bien y disfrutad del juego.

No hay comentarios: