miércoles, 14 de agosto de 2013

Renovarse o morir

Abrirá la Ponferradina la Liga Adelante en Córdoba, ciudad hermosa donde las haya, y lo hará ante un equipo que se ha renovado por completo con un único objetivo: el ascenso.

Pablo Villa, el nuevo técnico cordobesista. (FOTO: Vavel.com)
La Temporada 2012/13 fue para los blanquiverdes algo convulsa. Sin tener un conocimiento pormenorizado de la situación lo que se reflejaba en los papeles no era muy halagador. Aunque con Alfredo Duro de Jefe de Comunicación del Club las cosas no presagiaban nada bueno. Eso es como poner una púa de erizo en un bastoncillo para las orejas, pero en la parte del algodón. Pocas alegrías pudieron paladear la campaña anterior los aficionados cordobesistas, una eliminatoria copera contra el Barça y poco más. Porque el equipo fue dando tumbos en la Liga. Comenzó razonablemente bien, pero poco a poco se fue desinflando y eso hizo que en la jornada 33 el Club prescindiera de los servicios de Rafa Berges para hacerse con los de otro ex-futbolista ahora en los banquillos: Juan Eduardo Esnáider. En la jornada 34 prácticamente se esfumaron sus opciones de Play-Off en el debut del argentino, cuando en el mismo escenario de este sábado, la Ponferradina les eliminó de la lucha al vencer por 0-1 (Yuri) y dejar al equipo a prácticamente 3 victorias (9 puntos) de promocionar. Fue una derrota dura de digerir para un equipo que arrasó en Ponferrada (3-5) y que veía que, venciendo ese encuentro, se metía de lleno en la lucha. Acabaron la temporada los andaluces como buenamente pudieron, entre reproches de aficionados a directivos y viceversa. Incluso enfrentamientos cercanos de llegar a los tribunales, si es que no llegaron, con el ínclito Duro. Denuncia hubo, por lo menos. El equipo acabó 14º, una posición que no reflejaba las aspiraciones del Club.

El Nuevo Arcángel
El Presidente Carlos González, ha decidido este año que las cosas tienen que cambiar y ha hecho toda una revolución en el equipo. Prescindió de Esnáider, que había firmado por 2 años (la cosa acabará en los Tribunales) y fichó a Pablo Villa, que hizo una gran temporada con el filial. Y a partir de ahí, limpieza en el equipo. Hasta 12 jugadores abandonaron la disciplina blanquiverde este verano, incluída una de las sensaciones de la temporada pasada, Fede Vico, que se fue a Bélgica (Anderlecht). Con él se han marchado Aguilar (que recaló en Ponferrada), Renella (que terminó cesión, fue repescado por su equipo y después lo fichó el Betis para dejarlo cedido en el Lugo), Dubarbier (Almería), Alberto y López Garai (Sporting), Fuentes (Espanyol), el ex deportivista Cristian García y Kiko Olivas (Sabadell), Gaspar, Seoane (que volvió al Depor tras cesión) y Joselu (no el que está ahora, lógicamente). Pero como dice José Mota, las gallinas que entran por las que salen y los califales se han reforzado bien, con la intención, este año sí, de volver a Primera División, o por lo menos intentarlo. Strahman (Leones Negros), Benja y Luso (Girona), Samu de los Reyes (Sabadell), Joselu (Almería B), Juan Carlos (Hércules),  Iago Bouzón (Xerez), Pelayo (Elche), Raúl Bravo (Beerschot), Xisco (Newcastle), Janse (NAC Breda) y Campadabal (Wigan) han sido los refuerzos del equipo blanquiverde para cumplir con tal objetivo.

Acorán disputa el balón la pasada campaña (FOTO: ABC)
La pretemporada del Córdoba se ha completado con 7 encuentros, 2 victorias, (vs. Almería 3-2 y vs. Écija 0-1) 4 empates, (vs. Castilla 0-0, vs. Levante 1-1, vs. Cádiz 1-1 y vs. San Fernando 0-0) y 1 derrota (vs. Sevilla Atlético 1-0). Han mostrado los blanquiverdes poco acierto goleador en esta pretemporada y en su último choque, frente al Almería, marcaron más goles que en el resto de la pretemporada, pero también se han mostrado muy sólidos defensivamente, encajando sólo 5 goles, 3 de ellos ante rivales de Liga BBVA. Un equipo difícil de batir, pero con poca suerte arriba. Los antecedentes de la Deportiva en El Nuevo Arcángel (21.822 espectadores, 105x70) no le son desfavorables. Dos veces ha jugado en ese campo y no ha caído derrotado. En la Temporada 2010/11 bajo una torrencial lluvia, el resultado fue de empate a 3 goles (todavía recuerdo un penalti que le pitaron al Córdoba fuera del área y que fue fallado, pero el árbitro mandó repetir). Marcaron los goles bercianos Yuri, Pepe Alcaide y Dani Toribio (un golazo desde fuera del área) y por los califales marcaron el hoy deportivista Alberto Aguilar, Juanmi Callejón y Jorge Luque, autor del penalti. Arbitró Pino Zamorano, lo cual no me extraña, un penalti fuera del área sólo podía ser obra suya. La temporada pasada los blanquiazules consiguieron la victoria con gol de Yuri en los últimos minutos de partido. El trencilla fue Ocón Arráiz. Arbitrará el encuentro de este sábado Iñaki Bicandi Garrido (Colegio Vasco). El año pasado le pitó un partido a la Deportiva (en Alcorcón 1-0). A los cordobeses les arbitró 3 veces la pasada campaña con un balance de dos derrotas (Guadalajara 3-1 Córdoba y Córdoba 0-2 Villarreal) y un empate (Sabadell 1-1 Córdoba). A los buenos antecedentes de la Deportiva en el feudo cordobesista se une la mala racha de los blanquiverdes en la primera jornada de liga en Segunda División, en la que no ganan desde 1975 (un servidor ni había nacido de aquélla), pero las estadísticas están ahí para romperlas. Esperemos que no suceda. Por cierto, este partido entrará en la primera quiniela de la temporada, casilla 12. Por parte de la Deportiva son baja Saúl, que tiene que pasar por el quirófano para solucionar sus problemas de tobillo y va a ser baja al menos mes y medio (joder ni hemos empezado y ya tenemos dos tíos K.O., hay que joerse, aunque los hay que están peor, Virgencita, Virgencita....) y Samuel, que se luxó el hombro en el partido de Ferrol y se tiene que decidir todavía si su tratamiento será conservador o, como Saúl, tendrá que pasar por la sala de operaciones. Un saludo.

Pasadlo bien y disfrutad del juego.

P.S.: A pesar de mis reticencias, al final me he abierto una cuenta en Twitter, donde los pocos que me leéis (gracias por ello) podréis saber cosas que, no dando para una entrada extensa de blog, dan para saber más y más rápido. Cosas del día a día, básicamente. Me encontraréis en @SrGines. Al final hasta me va a gustar el trasto ese.

P.S.2: Todavía no ha salido la lista oficial de dorsales, pero si nos atenemos a los amistosos, y a falta de los fichajes (en principio sólo 1) que puedan llegar, esta es la lista de dorsales de la Ponferradina para la Temporada 2013/14 (por cierto, son iguales que los del año pasado y se distinguen fatal):

1.- Diego García
2.- Carpio
3.- Castañeda
4.- Samuel
5.- Robusté
6.-
7.- Fofo
8.- Juande
9.- Juanjo
10.- Yuri
11.- Marquitos
12.-
13.- Santamaría
14.- Jonathan
15.- Alán Baró
16.- Acorán
17.- Rueda
18.-
19.- Dieguito
20.- Ramírez
21.- Saúl
22.- Aguilar
23.- Javi Lara
26.- Adán Gurdiel (aunque posiblemente se vaya cedido, algo que me parece demencial, pero si eso un día me pongo con ello)
32.- Moldovan

3 comentarios:

jairo F.Quindós dijo...

pues esperemos empezar con victoria y por supuesto que te seguire en twitter que seguro que es interesante ver tus twetts

futbollium dijo...

El año pasado la ponfe tuvo más consistencia que el Córdoba , veremos como arranca la temporada para ambos .

Suerte en el estreno liguero

Un saludo

Ginés Alonso dijo...

Jairo: Esperemos que la racha del CCF llegue a 39 años, estaría bien, gracias por seguirme, crack.

futbollium: Muchas gracias, estuvimos más consistentes, tienes razón, yo creo que lo que más unió al equipo y más le hizo tirar p'alante fue la racha de 6 victorias, esperemos que este año cogamos una racha de esas, pero más pronto para encarrilar la salvación y después, que se lo que Dios quiera. Saludos.