jueves, 29 de agosto de 2013

La incertidumbre del "Club 22"

Tercera jornada para la Deportiva que viajará a Murcia (en avión, hecho que parece noticiable porque lo normal es comerse 1000 kilómetros de autobús el dia antes de un partido, al parecer) para visitar a un Real Murcia (domingo, 18:00 horas) con viejos y queridos conocidos.

Julio Velázquez en su presentación. (FOTO: sportmurcia.net)
Ha sido una pretemporada convulsa para el conjunto pimentonero, cuya participación en la Liga Adelante ha estado en el alero hasta prácticamente el último momento. Eso unido a que el siempre polémico presidente de la entidad, Jesús Samper anunció una reducción de presupuesto drástica para el equipo, traducción: cerró el grifo. Eso ha hecho que durante todo el verano en la capital de La Región se haya hablado en los papeles de actuar como actúan equipos humildes como Mirandés, Alcorcón, Ponferradina o Lugo, cuatro ejemplos recurrentes en la prensa local, como si la otra manera de actuar, el gastar sin ton ni son y pasarse los presupuestos por el arco del triunfo fuera lo normal, aunque parece ser que así es, si no algunos no estarían en la situación que están. El caso es que no ha sido un verano plácido en Murcia, que tras su descenso deportivo y su repesca en los despachos ha tenido que ir haciendo el equipo deprisa y corriendo, aunque no sin acierto. El club pimentonero dio de baja a Onésimo (grandísimo jugador, mediocre tertuliano y me reservo mi opinión sobre su labor en banquillos) que llevó al equipo al descenso y apostó por la juventud, en este caso extrema. Tras un debut fallido en el Villarreal la temporada pasada el salmantino Julio Velázquez ha encontrado acomodo en otro histórico de nuestro fútbol. Allí intentará poner en práctica lo que no pudo hacer en la ciudad castellonense. No debe ser fácil para un entrenador debutante y tan joven (en octubre cumple 32 años) lidiar con la presión de un entorno que sólo quiere una cosa: el ascenso. Mimbres tenía, pero no a todo el mundo le sale el cesto a la primera. Esta temporada con nada que perder y mucho que ganar, sólo centrándose en la permanencia, es posible que veamos lo que el charro tiene en su 'playbook'. O no, nunca se sabe. Con el descenso de categoría consumado y la duda de lo que pudiera pasar con el Guadalajara los murcianos se vieron obligados a soltar lastre. Alberto Cifuentes (La Hoya Lorca), Emilio Sánchez (Alavés), Javi Jiménez (Levante), Jonathan Gómez, Tagliafico (Banfield, vuelta tras cesión), Jorge (Lugo), Matilla (Betis, vuelta tras cesión), Nafti (Cádiz), Catalá (Apollon Limassol), Cristian "Ruso" García (Godoy Cruz), Nico Martínez (C.A. San Martín de San Juan) y Sutil (Sabadell) han sido las bajas de los pimentoneros. Por contra no han llegado tantos como se marcharon y el equipo todavía espera fichajes, pero se ha reforzado con futbolistas de calidad y experiencia: Alcalá (Almería B), Casto, Álex Martínez (Betis), Iván Moreno (Ponferradina), Tete (Albacete), Sergio León (Reus), Truyols (Villarreal), Dorca, Dani Bautista (Racíng) y otro ex deportivista, Wellington Silva (Arsenal, cedido). Además Saúl Berjón y Toribio rescindieron su contrato una vez consumado el descenso a Segunda B, pero cuando se confirmó la presencia del equipo en la Liga Adelante volvieron a firmar con la entidad murciana.

La Nueva Condomina, escenrio del partido
El equipo que comanda Julio Velázquez ha sumado una derrota frente al Recreativo en la Primera jornada (2-3) y una victoria (2-4 ante el Mallorca), por lo que está igualado a puntos con la Ponferradina. Al igual que con el Sabadell hay pocos precedentes de este partido entre ambas escuadras, tan solo dos, pero favorables para los blanquiazules. En la temporada 2006/07 el resultado en la recién estrenada Nueva Condomina (33.045 espectadores 105x67) ambos contendientes empataron a un tanto (Pedro León y Rubén Vega anotaron). La temporada pasada el resultado fue de 0-2 (Yuri y Acorán) para los de Claudio, que a falta de tan sólo dos jonradas para el final se metieron en Play-Off, posición que luego no pudieron mantener. Aunque las circunstancias son distintas en caso de darse victoria blanquiazul, podría repetirse el hecho. Arbitró ese encuentro De Burgos Bengoetxea, sin incidencias destacables. El encuentro del próximo domingo será dirigido por el tinerfeño Daniel Jesús Trujillo Suárez. La temporada pasada dirigió sólo una vez al Real Murcia, cosechando una victoria (Real Murcia 3-1 Xerez) y dos veces a la Deportiva con un empate (Ponferradina 2-2 Guadalajara) y una derrota (Villarreal 3-0 Ponferradina). Por parte del Murcia Kike García, José Luis Acciari, Alex Martínez y Sergio León han estado entre algodones toda la semana y serán duda. Por parte de la Deportiva no hay bajas más allá de las ya conocidas. Samuel se reincorporó a los entrenamientos esta semana, pero parece algo precipitado que juegue el domingo, mientras que Saúl fue operado ayer (si no me falla la memoria estaba programadoa la operación para el 28) de su otro tobillo y sigue sin estar disponible para Claudio. Por otro lado la Deportiva sigue peinando el mercado y la opción que parecía más viable Pedro Santos (Sporting Braga) llegue cedido al Bierzo se reducen al 1% según Radio Bierzo. Nada más por hoy, un saludo.

Pasadlo bien y disfrutad del juego.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola,
Nos encanta tu blog, lo seguiremos leyendo. Ya somos seguidores y nos gustaría que tu también lo fueras del mio.

Un saludo, espero tu visita.

Ginés Alonso dijo...

Tuto Villa: Muchas gracias, me encanta vuestra página, ya tenéis un nuevo seguidor y os añado a mi blogroll. Un saludo.

futbollium dijo...

El Real Murcia siempre me ha recordado al Valencia CF , un club que el sólo se mete en líos internos que siempre está en pie de guerra . La goleada al RCD Mallorca obliga a tener cuidado con ellos , pese a su agitada pretemporada .

Un saludo