martes, 8 de enero de 2013

Lógica aplastante

Ya no es noticia la entrega del Balón de Oro, pero no me puedo resistir a comentarlo. Ayer volvía yo de unas mini vacaciones en Madrid y no vi la gala, bien es cierto que aunque hubiera estado en casa tampoco la hubiera visto, pero el caso es que no me enteré del vencedor hasta que no llegué a casa. No es que hubiera sorpresa alguna, pero la certeza no la tuve hasta bien entrada la noche. Y una vez ya en la tranquilidad de mi casa me puse, como es habitual, a ver los late-nigths balompédicos, ya que ahora he cogido la costumbre de ir cambiando de uno a otro (Futboleros y Punto Pelota) según vayan hablando de temas que me interesen, eso sí de 1:30 a 2:00 no me pierdo la sección de Nacho Palencia en Futboleros, porque siempre saca cosas que me hacen de reír. Y estaba yo en esas cuando vi que el bueno de Nacho (perdonadme el tuteo) sacó los vídeos manipulados de la gente que ya circulaban por internet, apenas pocas horas después de acabada la gala. Uno era un vídeo en el que en la foto de Mourinho, que en una cacicada más de las suyas optó por no acudir a Suiza, habían puesto una de Unai Emery, haciendo ver que, una vez más, había quedado tercero en algo. Fui a comentárselo a mi señora, que de aquélla ya estaba intentando coger el sueño si yo no la molestaba demasiado, y ella, antes muy futbolera y ahora menos, me dijo que no sabía quién era Emery y me preguntó que quién había ganado lo de los entrenadores. Yo le contesté que Del Bosque y ella mientras se giraba en la cama, en una clara señal para que la dejara dormir en paz, me dijo con esa sabiduría femenina con la que los hombres apenas podemos soñar: "Por ende, debería haber ganado Iniesta". La frase se me quedó dando vueltas en la cabeza y durante todo el día de hoy he estado intentando darle forma a esta entrada en torno a esa frase, de una lógica aplastante pero que a mi no se me hubiera ocurrido ni en un millón de años. Se me ocurren mil razones por las que podría argumentar que debería haber ganado el manchego, pero no sería capaz de resumirlas tan bien y en una sola frase, aunque la puedo intentar desgranar.

Para empezar alguien que tenga mano en lo del Balón de Oro debería establecer unos criterios claros. Cuidado, no digo que esté "mal dado" el Balón de Oro, pero sí que no hay unos criterios fijos para saber quién se lo lleva. Si es al mejor jugador del Mundo, bien, que le den a Messi los siguientes 10 Balones de Oro y si en el transcurso de los años alguien le supera, que se los quiten con efecto retroactivo, pero si es por los méritos hechos durante un año, la cosa cambia, porque vamos a señalar los méritos que han hecho este año los tres finalistas y luego sacamos conclusiones, y lo vamos a hacer por orden de llegada, que es inversamente proporcional (desde mi punto de vista) al orden de los méritos adquiridos:
  • Messi: Sin duda en el plano individual la temporada de Messi es inigualable, al menos, sólo la puede igualar Messi mismo. Noventaynosécuantos goles en el año natural (que aunque es un Récord que la Fifa no homologa, ni homologará, ni a él ni a nadie, está ahí), Bota de Oro y un año más superándose a sí mismo, cosa realmente difícil de por sí. En el plano colectivo, una semifinal de Champions League, un Sub Campeonato de Liga y un Título de la Copa del Rey, o como dicen en otros lares, un chupito. Esos han sido todos los méritos que le han hecho acreedor al máximo Galardón individual al que puede ansiar un futbolista. A mi me parecen pocos y por si a alguien se le olvida, si vamos a la eterna comparación, son los mismos méritos que acreditó Cristiano Ronaldo la temporada pasada para aspirar al Premio y por los que todo el mundo decía que era imposible que lo ganara, ya que esos, apenas eran méritos. Este año ha tenido la desventaja de no disputar competición de Selecciones.
  • Cristiano Ronaldo: En el plano individual no fue la mejor temporada del luso, que quedó por detrás de Messi en la lucha por el Pichichi (y de paso Bota de Oro), pero muchos de sus goles tuvieron gran trascendencia, como el que marcó en el Camp Nou y dejó prácticamente sentenciada la Liga para el Real Madrid. En el plano colectivo su temporada ha sido algo mejor que la de Messi, pero tampoco para tirar cohetes. Al igual que Messi fue semifinalista de Champions, aunque fue más relevante en su semifinal que el argentino en la suya, Campeón de Liga y fue apeado de la Copa por el Barça ahora no recuerdo si fue en Cuartos o Semis, pero por ahí van los tiros. Además fue Campeón de la Supercopa de España. Eso en cuanto a clubes. En cuanto a Selecciones tiró de Portugal durante toda la Eurocopa y prácticamente él solito la metió en unas Semifinales en las que en el minuto 89 estuvo a punto de darnos la puntilla, aunque luego fuera eliminado por España en la tanda de penaltis, pero habiendo Portugal superado a La Roja en juego durante más tiempo que al que algunos les cuesta reconocer, ya que España sólo fue superior a los lusos en los 30 minutos de añadido.
  • Iniesta: No ha sido la mejor temporada del manchego, que el año pasado estuvo lastrado por las lesiones. Tampoco ha sido nunca un gran goleador, pero es un jugador de equipo que hace equipo. Su ausencia en el campo se nota y sus equipos juegan mejor con él porque es un jugador diferente. A nivel de números nunca va a estar al nivel de las dos 'bestias' anteriores, pero lo suyo es otra cosa. Y esa "otra cosa" le ha permitido ser premiado como Mejor Jugador Europeo de 2012 (Europeo que juega en Europa, no nacido en) en el que quedó por delante de sus compañeros de podio en el Balón de Oro. Y, técnicamente, ser el Mejor Jugador de Europa te convierte, a mi modo de ver, en Mejor Jugador del Mundo, ya que los mejores juegan en el Viejo Continente. Para conseguir este galardón el bueno de Don Andrés "sólo" tuvo que ser MVP en 3 ó 4 (no recuerdo bien) partidos de los 6 que jugó España en la Eurocopa, incluída la Final, que por si a alguien se le ha olvidado ganó España. Sólo con eso ya debería ser suficiente para ganar el Balón de Oro, para Del Bosque lo fue en el capítulo de entrenadores sin que España haya destacado en el último año por su buen juego, sino más bien por todo lo contrario, excepción hecha de la mencionada Final, pero además a nivel de Clubes, ganó lo mismo que Messi, con  lo que ya suma más títulos que el Balón de Oro de facto.
Podría haber un par de candidatos más con buenos méritos, como Drogba, al que nadie puede negar que fue el héroe de la Champions más heroica jamás conquistada, además de una F.A. Cup, o Mata, motor de ese equipo, que cuenta también esos dos títulos, más la Eurocopa, o Torres, con los mismos títulos que Mata, y no es que yo me caracterice por mi "Torrismo", más bien al contrario.
Conclusión. ¿El Balón de Oro ha sido injustamente otorgado en 2012? En mi opinión, sí. Otros opinarán que no, que Messi es Balón de Oro vitalicio y se lo tienen que dar por decreto. Lo respeto, para gustos los colores y para las tetas los sujetadores, pero creo que este año se ha vuelto a cometer una injusticia similar a la que se cometió en 2010. El ciclo más glorioso del fútbol español es posible que se cierre en Brasil 2014, y si nada lo remedia, ningún representante de nuestro fútbol  y de la generación más gloriosa que ha dado este país va a ser capaz de lograr el galardón más preciado de este universo concreto. Si antendemos al Mérito, el ganador cae por una lógica aplastante. Pero esto es cuestión de cartel. Ya lo decía Guardiola: Andrés ni se pinta el pelo, ni tiene tatuajes, ni hace cosas raras. Por supuesto tampoco se pone un smoking con el que parece una folclórica.

Pasadlo bien y disfrutad del juego.

1 comentario:

jairo F.Quindós dijo...

lo más injusto es que esta racha triunfal de españa en 4 años no se ha visto recompensadaa con un balon español de oro en fin...