lunes, 31 de diciembre de 2012

Resumen del Año 2012

Siendo hoy el último día del año es menester hacer un pequeño resumen de lo que ha sido el 2012 para la S.D. Ponferradina. Por cierto, supongo que ya todos lo sabréis, pero el próximo partido de la Deportiva (ante el Racing, 5 de Enero 18:00 h.) será televisado por Marca TV. Es curioso pero este año todos los partidos de la Deportiva fuera de casa que han sido televisados a nivel nacional, ya que los de Girona y Barça B fueron televisados sólo para Cataluña, se han saldado con victorias de la Ponfe, 0-2 ante el Villarreal en Copa, 1-2 ante el R.M. Castilla y 2-3 ante el Sporting, que recuerde, con lo que si se cumple esta regla de 3, el Racing puede casi dar por perdidos los tres puntos, pero no adelantemos acontecimientos, que los partidos hay que jugarlos.


Yuri está contando sus mejores números desde que llegó a Ponferrada.
Comenzaba el año la Ponferradina con una derrota en Guijuelo que, precisamente, cortaba una excelente racha de 5 victorias consecutivas, pero a pesar de eso y de algunas dudas en ciertos partidos de la pasada campaña el equipo cuajó una temporada impresionante acabando segundo de su Grupo en Segunda División B tras un Imperial Mirandés que se mostró intratable toda la temporada. Tras eso, una Fase de Ascenso impoluta, en la que tuvo que superar tres rondas eliminatorias, y aunque en las dos primeras perdió el partido de ida fuera de Ponferrada (2-1 en ambos casos), hizo de El Toralín un fortín en el que no sólo ganó todos sus encuentros, sino que además, dejó en los tres partidos su portería imbatida (2-0, 3-0 y 1-0, respectivamente). Fue el arranque de un espectacular Yuri, que culminó una temporada fantástica, en la que en temporada regular marcó 19 dianas a las que habría que sumar 5 en Fase de Ascenso y 3 en Copa del Rey. Desde entonces el brasileño no ha perdido la puntería y ahora mismo es Pichichi de la Categoría de Plata con 11 tantos, los mismos que el barcelonista Deulofeu.

Con el objetivo de la Temporada conseguido era hora de acertar en el verano con los fichajes a realizar y con las bajas que había que dar en el equipo. Y viendo los resultados obtenidos en este primer tramo de la temporada, parece ser que se hicieron bien las cosas. 10 jugadores fueron dados de baja (Urtzi, Néstor, Pepe, David Malo, Dani Carril, Urzáiz, Carlos Tomás, Borja Sánchez, Doménech y Javi Navarro), y se realizaron 11 incorporaciones (Leandro, Santamaría, Nano, Hélder Rosario, Robusté, Lafuente, Juande, Iván Moreno, Carpio, Urko Vera y Wellington Silva), aunque la línea del entrenador en este tramo de la temporada ha sido la de apostar por el continuísmo (cosa que gusta poco a los aficionados, que quieren ver caras nuevas) y el de hacer algunas apuestas arriesgadas, como la de poner a Carlos Ruiz de central, decisión que ha tenido un éxito, para mi, insospechado. A pesar de la calidad de los fichajes, el de Manises se la jugó dando regularidad a los jugadores que ya el año pasado tenía en el plantel, tanto es así que son pocos los "nuevos" que se han ganado un sitio habitual en los onces de Claudio. Santamaría una vez recuperado de su operación se ha hecho con su puesto en la meta. Nano es el dueño de la banda izquierda, tanto de lateral, como en los últimos tiempos de interior, su posición natural. Juande maneja la sala de máquinas del equipo y es el encargado de ayudar a Jony con el trabajo sucio. Carpio ha sido el lateral derecho titular, salvo contadas ocasiones y la banda es suya. Y en las últimas jornadas Iván Moreno está cogiendo protagonismo y siendo un habitual en las alineaciones del valenciano. Y aunque el inicio de la temporada fue dubitativo (también el calendario fue poco benévolo con la Deportiva y estableció que las 6 u 8 primeras jornadas se disputaran ante rivales "con aspiraciones", con el paso de las jornadas el equipo ha ido cogiendo experiencia y hoy por hoy, se le puede considerar una de los equipos revelación de la categoría, con permiso de Girona, que el año pasado las pasó putas para salvarse y cierra el año en ascenso directo o Lugo, otro recién ascendido que también está en un gran momento y gracias a 3 victorias consecutivas se ha alejado de puestos peligrosos.
La Deportiva sueña ahora con cerrar lo que puede ser una primera vuelta espectacular, en la que a falta de dos partidos para terminar la mitad del Campeonato ya suma sólo 3 puntos menos que en la Temporada 2010/11, en la que al final de la misma sumó 34 puntos, cifra con la que descendió a Segunda B.

Hugo Fraile, interesa. Que venga es otro cantar.
En otro orden de cosas, se van disparando los rumores sobre posibles incorporaciones al cuadro blanquiazul en este mercado invernal. Aunque por activa y por pasiva desde el Club se ha lanzado el mensaje de que la plantilla es competitiva (que lo es) y de que no se ficharía "salvo que algo se pusiera a tiro", ayer tanto El Diario de León como La Crónica de León hablaban del mismo jugador como pretendido por la Deportiva aunque con visiones bien distintas. El jugador en cuestión es el delantero Hugo Fraile (Huelva, 16 de Marzo de 1987) que pasó por las secciones inferiores tanto de Atlético de Madrid como Rayo Vallecano. En el club franjirrojo militó 4 temporadas en el primer equipo siendo su balance de 8 partidos jugados y 0 goles (todos ellos cuando la escuadra madrileña jugaba en Segunda B). Tras dos temporadas en blanco en Segunda el jugador pasó al filial rayista en el que en la Temporada 2010/11 jugó 23 partidos anotando 3 goles. La temporada siguiente se incorporó al filial del Getafe, en el que disputó 32 partidos, marcando 11 goles. La temporada pasada se incorporó al primer equipo azulón, pero sólo disputó un partido, en el que no anotó. Este año, hasta donde yo sé, ha jugado un partido en Liga, ante el Barça, (aunque en algunos sitios que he mirado le dan como que no ha jugado, pero yo tengo la prueba) y también lo ha hecho en la Copa del Rey y curiosamente jugó contra la Deportiva en la eliminatoria de Dieciseisavos de Final (sustituyó a Lafita en la ida y fue titular en la vuelta). Aunque en todos las bases de datos futboleras al jugador le dan posición de delantero, sin especificar, su posición más habitual es la de extremo derecho (que también es delantero, pero no es lo mismo) y podría jugar incluso de lateral con proyección, como hizo en el partido de vuelta de Copa. La lesión de Acorán (que tiene para dos meses por aplastamiento de 3 vértebras) y que sólo Carpio es lateral derecho "puro" podrían hacer esperable la cesión del jugador. Todo ello unido a las buenas relaciones entre clubes y entrenadores. Según el Diario de León, tanto Claudio como Luis García Plaza (cabe recordar que ambos técnicos formaron parte del Cuerpo Técnico del Elche hace varias temporadas) habrían dado su visto bueno a la cesión, en la que sólo faltaría el "sí" del futbolista. Por otra parte La Crónica de León también se hace eco del interés por el futbolista, al que ya pretendió la Deportiva el pasado verano, pero dan el acuerdo por práctiamente imposible y sitúan al jugador en el Córdoba. Ya veremos al final qué es lo que pasa, pero todo esto ya será en el año que entra. El 2012 ya acabó y ha sido un buen año para la Deportiva, esperemos que 2013 siga la senda. Feliz Año a todos.

Pasadlo bien y disfrutad del juego.

1 comentario:

jairo F.Quindós dijo...

este ha sido un gran año para la ponfe ojala el 2013 pase a la historia