domingo, 18 de diciembre de 2011

Jornada 18 Ponferradina 2-0 Arandina

No hay quinto malo, dice el dicho taurino, y la victoria de ayer de la Ponfe, la quinta consecutiva no fue mala en absoluto. El equipo jugó bien, fue compacto y demostró que ya ha entendido lo que quería el entrenador, y se encarga de aplicarlo con solvencia en el terreno de juego. Bien es cierto que el nivel que mostró la Arandina no dio demasiados problemas a los de Claudio, pero una cosa no quita la otra, algo bien haría la Deportiva para que los burgaleses no pudieran hacer su mejor juego.

La primera media hora de partido, de todas formas no fue buena. A pesar de que la Ponfe hizo varias ocasiones, una de ellas muy clara. La Deportiva dominó la mayoría de esa media hora, aunque mezcló dominio y llegada con salida y contraataque, dejando a la Arandina que tuviera un poco el balón y esperando atrás para salir con velocidad, o eso o provocaba el error gracias a una excelente presión. Justo a la media hora del encuentro, cuando el partido estaba a punto de pasar de buen partido a pestiño, llegó el primer gol de Yuri. Acorán robó un balón en el centro del campo y se fue entre tres defensores que le cerraban y antes de que el brasileño cayera en fuera de juego le adelantó el balón con un pase elevado que el '10' empalmó con una volea cruzada que fue imposible de detener para Alex. Los últimos 15 minutos de la primera parte fueron los mejores de la Ponfe. El gol espoleó a los de Claudio, que se fueron arriba con todo y aunque no crearon muchas ocasiones, éstas fueron de "calidad", sobre todo un disparo de Carlos Ruiz que obligó al portero del equipo burgalés a emplearse a fondo, o la última de la primera mitad en la que un robo de balón generó una contra rapidísima que al final se embarulló un poco aunque finalizó con un remate de cabeza de Acorán en el área pequeña que bien pudo haber sido el segundo tanto deportivista si Alex no hubiera estado bien colocado para enviar a córner.

La segunda parte fue un monólogo de los blanquiazules, que si no ganaron el partido por más goles fue por mala suerte. Tengo apuntadas doce ocasiones más o menos claras de la Ponferradina por una de su rival, que se acercó a portería en varias ocasiones pero en ninguna puso en apuros a Orlando. Lo más peligroso de los ribereños en el partido fue un disparo que salió muy desviado ya mediada la segunda parte. Muy poco bagaje. Comenzó pronto el asedio y en el 47 Yuri tuvo el segundo gol en sus botas, pero no acertó. Poco después Javi Navarro mandó un balón al larguero. Los minutos del 60 al 70 fueron los de más asedio. En esos 10 minutos, la Ponferradina hizo 4 ocasiones claras y un gol que culminó el asalto. El hostigamiento se abrió con una ocasión de Mateo y terminó con el doblete de Yuri que aprovechó un pase filtrado otra vez de Acorán, para que el brasileño le levantara el balón al portero en su salida. Poco antes en otro acercamiento de la Ponfe le hicieron un penalti clarísimo al propio Yuri que no señaló el árbitro. A partir del segundo gol la Deportiva relajó un poco más su ímpetu y se dedicó a controlar el partido, aunque asustando de vez en cuando. Yuri tuvo el hat-trick en sus botas pero Alex le salió bien y desvió a córner el disparo de 'O Fenómeno'. La Deportiva le dejó un poco de cancha a la Arandina que lo intentó y se acercó a la portería de Orlando, pero no fue capaz de finalizar ninguna de sus acciones de ataque. Mientras tanto la Ponfe seguía a lo suyo, a dormir el partido y a seguir asustando a Alex, que se llevó un buen sobresalto cuando un zapatazo de Jonathan Ruiz que se fue alejando del alcance del meta hasta estrellarse en el palo. Muy parecido al segundo gol de ayer de Cristiano pero por abajo, y sin ser gol, claro. Tuvo dos ocasiones más la Ponferradina pero cuando ya el partido llevaba finiquitado mucho tiempo.

Lo que más me gustó:
  • El equipo está compacto. Si a principios de temporada todos veíamos que el equipo no era sólido y que tenía muchas lagunas de juego, que no aprovechaba bien los espacios y que defensivamente era bastante frágil, ahora ya no se puede decir tal cosa.El equipo ganará o perderá, pero ahora sabe a lo que juega, cosa que en muchos momentos de la temporada, los que estábamos en la grada, no hemos sabido. Además el grupo es más solidario en tareas defensivas y los hombres de segunda línea se incorporan bien y con peligro al ataque.
  • Carlos Ruiz. Normalmente cada semana suelo destcar a algún jugador. Esta semana le toca al mediocentro. No sólo por el partido de ayer, en esta evaluación también entra el partido del Madrid. En ambos partidos el granadino ha estado solvente, atento al cruce, y no perdiendo balones en zonas peligrosas. Además se ha incorporado peligro al ataque y lo ha intentado desde la media-larga distancia, su especialidad. Está en un gran momento de forma y aunque me apena que Isaías no juegue más no sería justo que la pareja de mediocentros actual perdiera la titularidad.  
  • Por supuesto la buena racha. Conseguir cinco victorias consecutivas no es nada fácil y menos en una categoría tan igualada como la Segunda B. Además, en cuatro de las cinco vctorias el equipo no ha encajado goles y eso le ha hecho el camino mucho más fácil al equipo. Sin duda en el fútbol lo que importan los goles, pero no solo a favor, también en contra.
Lo menos me gustó:
  • El frío que hacía. Es normal que en invierno haga frío y no me quejo, pero la verdad es que da mucha pereza ir al campo con las temperaturas tan bajas. No voy a dejar de ir, válgame Dios, pero el próximo día tendré que ir un poco más abrigado, porque ayer fui demasiado fresco.
  • Yuri, que desespera al más templado. No lo digo por el partido de ayer, bueno también, es en general. No dudo de su calidad, ayer jugó bien y marcó dos goles, pero pudo hacer cuatro sin demasiada dificultad. Su primera ocasión con el portero casi en el suelo por un resbalón y en el que lo único que tenía que hacer era superarle, que estaba muy adelantado, es una muestra de ello. Porque su primer gol es un golazo, pero es mucho más difícil de hacer que esa ocasión. Hace siempre lo más difícil, y lo fácil no le sale, por eso desespera a muchos en la grada, a mi entre ellos.
  • Lo poco que ofreció la Arandina. La verdad es que los burgaleses no pudieron entrar en ningún momento en el partido, ya que la Ponfe no les dejó pero tampoco se vio ninguna manera en que los visitantes le hicieran daño ayer a los de Claudio. Esperemos que el próximo partido en casa veamos algo más de batalla.
En el momento en que estoy escribiendo esto todavía no han colgado el resumen en la web de la Ponferradina así que os dejaré un link a otra página donde también tienen el resumen del partido. Lógicamente tampoco han cogado la Rueda de Prensa de Claudio así que habrá que conformarse con el audio. Os dejo como siempre las crónicas de los partidos, hoy cargo de El Diario de Burgos y La Crónica de León.


Los resultados del resto del Grupo han sido los siguientes:
Eibar 0-0 Sestao River
Athletic B 1-1 Palencia
Osasuna Promesas 3-4 Real Sociedad B
Salamanca 4-0 Guijuelo
Lemona 0-1 Gimnástica Segoviana
Logroñés 2-1 Amorebieta
Burgos 0-0 Zamora
Gimnástica de Torrelavega 2-0 Real Union
Mirandés 0-1 Alavés

Por fin perdió el Mirandés, tuvo que ser El Glorioso quien lo consiguiera.  A pesar del tropiezo el Mirandés sigue líder, pero su ventaja se ha visto reducida a tan solo 5 puntos con respecto a la Ponferradina, que ya se ha afianzado en el segundo puesto de la tabla. Tercero es el Eibar y cuarto el Alavés que ha visto recompensada su victoria al líder con unos resultados propicios que le han hecho escalar cinco puestos, aunque el Amorebieta, que es quinto, está igualado a puntos con los de Granero. Tras el Amorebieta están, por este orden Real Unión, Zamora, Athletic B y Gimnástica de Torrelavega, a tan solo un punto (28). Sestao River y Guijuelo son 10º y 11º respectivamente con 27 puntos. Por la parte de abajo están en descenso Segoviana (promoción), Palencia, Real Sociedad B, Lemona y Burgos. El próximo partido de la Deportiva será la vuelta de los dieciseisavos de Copa en el Bernabeu este martes a las 20:00 horas, y será televisado por Canal +. Ya os contaré el miércoles qué tal.

Un saludo. Pasadlo bien y disfrutad del juego.

1 comentario:

jairo F.Quindós dijo...

sin duda pinta bien la temporada, y con la derrota del mirandes ya estamos un poco más cerca