sábado, 31 de enero de 2015

Cuando no se puede, no se puede

Primera derrota de la Deportiva en El Toralín frente a un Sporting que fue mejor y que se llevó de Ponferrada los tres puntos con justicia.

La defensa despeja un balón puesto desde la banda.
Esta entrada lleva por título un "dicho popular", al menos para mi lo es, que reza lo siguiente: "Cuando no puede ser, no puede ser y además es imposible". Es una frase que yo he escuchado toda la vida, pero que no sé si será parte del "refranero popular español" si es que tal cosa existe. Y no hay mejor manera de definir el partido de hoy de la Deportiva. El Sporting supo muy bien como maniatar a la Deportiva y hacer que pareciera un equipo prácticamente vulgar y sin recursos. Y eso que nada más empezar Yuri avisó con un disparo lejano que se fue cerca de la portería de Cuéllar. Pero ese buen inicio pronto empezó a diluirse merced a un buen Sporting que tomó las riendas y también, por qué no decirlo, a un arbitraje de derribo. No voy a decir, ni digo, que la Deportiva perdiera por el arbitraje, pero hay muchas maneras de socavar a un equipo con la labor arbitral. Por ejemplo, esa faltita que al pequeño sí le pitan pero al grande no. O esas tarjetas, varias, que se quedaron en el limbo de los justos incluída una roja por agresión sobre Kepa que se saldó con una amarilla y gracias. Ese tipo de arbitraje que hace que jugadores como por ejemplo Yuri esté más pendiente de que le piten la falta o de protestar la que no le han pitado que de jugar y acaban desquiciados en el campo. Pero igual tampoco debemos darle tanto mérito al árbitro y si a los chicos de Abelardo, que por mucho que me siente como una patada en los cojones reconocerlo, hicieron con nosotros lo que quisieron. Y además tuvieron la suerte que todo equipo en racha tiene. El primer tiro, pa la cazuela. Una jugada que no terminó de despejar bien la Deportiva cayó en banda derecha y el centro a la frontal lo cazó Nacho Cases a la perfección para hacer inútil la tardía estirada de Kepa. Hay debate sobre si es cantada o no. Yo creo que la ve tarde y se tira tarde, pero puede ser cuestión de interpretaciones. El gol dejó tocado al equipo que en la siguiente jugada se comió una contra que casi acaba el jugador del Sporting dentro de la portería con el balón, pero el equipo reaccionó rápido y se puso el mono de trabajo para intentar remontar. Y dispuso de buenas ocasiones, sobre todo un disparo cruzado de Acorán que desvió Cuéllar y un remate a bocajarro de Yuri que corrió la misma suerte, pero en los últimos minutos de la primera mitad el partido se volcó en el área visitante y sólo la falta de acierto hizo que el marcador se fuese desnivelado al descanso.

La defensa bloquea un disparo de Yuri.
Y en el descanso yo lo tenía bastante claro, si el equipo seguía jugando como lo había hecho en el tramo final de la primera parte, la remontada no sólo era posible, sino que para mi estaba asegurada. Y el equipo comenzó al ataque, con un par de llegadas buenas, una de Yuri y otra de Sobrino que pusieron en apuros a la defensa del Sporting, pero acto seguido llegó el mazazo. Una buena jugada individual de Isma López que se queda sólo delante de Kepa y le bate de disparo cruzado a pesar de que el meta logra desviar el balón y que impacte con el travesaño antes de entrar. Y el partido, prácticamente se terminó ahí. La Deportiva acusó con dureza el golpe y no fue capaz de responder más que con tímidos acercamientos y escasas ocasiones ante un Sporting muy bien plantado y que defendió su renta con total tranquilidad y sin pasar apuros. Una de las pocas notas positivas de esta segunda mitad fue el debut de Gaztañaga, al que se vio que está para jugar y que dio mucho aplomo al equipo en un momento en el que los de Manolo andaban bastante perdidos en el terreno de juego. Puso algo de coherencia al juego y retuvo bien el balón y hasta le dio tiempo de ganarse su primera amarilla al cortar una contra con un agarrón. El futuro del chaval parece prometedor. La Deportiva se queda con 35 puntos, algo alejada de sus predecesores en la tabla pero muy cerca de sus perseguidores, en concreto del Zaragoza que está a un solo punto de distancia y le viene bien la derrota del Mirandés que ha caído en Anduva y que podía igualar a puntos con la Deportiva.

Lo que más me gustó:
  • El equipo se vació. Pudieron tener más o menos suerte, o más o menos acierto, pero los chicos lo dejaron todo en el terreno de juego y eso es lo que hay que exigirle al equipo, que lo dé todo. Luego ganar o perder depende de otros factores.
  • Me gustó bastante Gaztañaga. Jugó apenas 25 minutos, pero se le vio un tío que puede manejar el centro del campo en ausencia de alguno de sus compañeros o, incluso, quitarles el puesto a alguno de ellos. Parece un acierto al 100% el fichaje.
  • El mejor del partido: Hubo bastantes jugadores que lo hicieron bien en el Sporting, pero creo que si alguno fue fundamental para que su equipo se llevara los tres puntos ese fue Cuéllar. Las dos paradas de la primera parte en apenas dos minutos impidieron el empate de la Deportiva y, aún pudiendo haber ganado igualmente el Sporting, la Deportiva hubiera dado mucha más guerra.
Lo que menos me gustó:
  • El arbitraje. Como comenté antes me pareció un arbitraje con dos varas de medir diferentes y que no benefició en nada a la Deportiva. No creo que con un mejor arbitraje la Deportiva pudiera haber ganado, pero eso nada tiene que ver, porque el trencilla no cometió ningún error grosero, pero sí muchas desigualdades de criterio. Además de ser extremadamente puntilloso (sólo con algunos) aunque eso es marca de la casa.
  • La falta de físico del equipo. Es cierto que corrimos mucho detrás del balón, y que la derrota hace que los jugadores se desgasten más pero vi al equipo algo flojo de fuerza al final y eso no augura nada bueno en vista de lo que queda de invierno, los campos de entrenamiento y todo lo que nos rodea en ese aspecto. Espero que sea uno de esos valles que se programan en la temporada para llegar a tope al final.
Ahora ya os dejo las crónicas, resúmenes rdp's etc..











Crónica de La Nueva España
Crónica de elbierzonoticias.com

Como era de esperar no ha habido acertantes de la porra esta semana, pero podéis consultar la clasificación en la barra lateral. El siguiente partido de la Deportiva será el próximo domingo 8 de febrero a las 18:15 en el Benito Villamarín frente al Betis. Retransmite el partido La Sexta. Una salida difícil, esperemos poder sacar algo de Sevilla. Un saludo.
Pasadlo bien y disfrutad del juego.

No hay comentarios: