miércoles, 3 de abril de 2013

Lecturas futboleras: "Parecía un buen fichaje"

Miguel Gutiérrez el día de la presentación del libro.
Otra de mis aficiones, aparte del fútbol, es la lectura. Soy muy de novela histórica, aunque toco todos los palos, también la "literatura deportiva". Cuando me enteré que el 15 de Marzo salía a la venta "Parecía un buen fichaje", segundo libro de Miguel Guitérrez, La Libreta de Van Gaal y periodista de Sportyou, no dudé en pedirle a mi mujer que me lo regalara por mi cumpleaños, que fue pocos días después de la salida del libro. Tras el gran "Frases de fútbol" en el que Gutiérrez hizo un repaso por algunas de las frases más célebres del mundo del balompié ahora se ha decidido a mostrarnos, algunos de los "pufos" más sangrantes que han pasado por el fútbol español y que en la mayoría de las ocasiones han quedado retratados, en el imaginario colectivo, precisamente por su fracaso. Casi todos recordamos sus nombres, Prosinecki, Woodgate, Romerito, Renaldo, Roberto Dinamita, 'Pato' Sosa, 'Tren' Valencia, pero pocos conocemos las circunstancias de sus fichajes o las vicisitudes que les hicieron no llegar a cuajar en los equipos que los ficharon. No es un libro sobre malos futbolistas, casi ninguno lo era, sino sobre malas inversiones, como recalca el prologuista Galder Reguera. Es cierto que algunos de los jugadores que repasa el texto no tenían la calidad suficiente para jugar en los clubes que les ficharon, pero el autor nos explica algunas de las causas por las que no llegaron a cuajar algunos que pudieron haber sido grandes futbolistas, con mayúsculas. Aquí podremos descubrir, por ejemplo, que Roberto Dinamita acabó marcando más de 700 goles en Brasil, aunque en el Barça de finales de los 70 no le diera una patada a un bote. Cada capítulo está dedicado a un jugador en concreto, aunque en algunos casos, a la sombra de cada futbolista, repasa ciertas épocas, justamente olvidadas por los aficionados de los clubes en cuestión, como el Barça del post-cryffismo, el Madrid de Lorenzo Sanz, los desmanes de Jesús Gil o los intentos (infructuosos) del Depor de intentar buscar un sustituto a Bebeto. También podréis descubrir, si no lo sabéis ya, yo lo ignoraba por completo, qué canteranos del Barça fueron llamados "Els Golafres" (Los Glotones), si no conocéis este dato, como era mi caso, vais a flipar, jeje. Pero no os voy a destripar el libro, mejor os lo compráis y lo leéis, que se lee rapidito, poco más de 200 páginas y con capítulos no muy largos, ideales para los que no sean muy lectores (o para leer en el trono, que queda feo que se diga, pero es donde mucha gente lee, yo incluído). El libro es de la Editorial Corner, y cuesta 15,90 € y lo podréis encontrar en cualquier librería, si yo lo he podido tener la semana de su estreno y vivo en Ponferrada, donde las revistas del día 1 suelen llegar el día 5, los que viváis en ciudades más grandes ya lo tendréis casi agotado. Es muy recomendable, e incluso llegaréis a sentir cierta pena por las circunstancias de algunos jugadores en cuestión, a mi al menos así me ha pasado. Si tenéis un amigo muy futbolero y se acerca su cumpleaños y no sabéis que regalarle, éste puede ser el regalo perfecto, seguro que os lo agradece. Os dejo una reseña del libro publicada en "ABC".

Pasadlo bien y disfrutad del juego.

No hay comentarios: