martes, 14 de agosto de 2012

La pretemporada tocó a su fin

Tras el último partido de pretemporada de la Deportiva el pasado sábado (que se saldó con la derrota y eliminación de la Deportiva en la Copa CYL por 3-2 ante el C. Atlético Bembibre) el final de la pretemporada ha dejado un sabor agridulce.

La eliminación ante el Bembibre, mal menor.
La eliminación, sobre la que hay división de opiniones, como en los toros, ha sido lo de menos. A una parte de la afición le parece bien haber sido eliminados de esta "Competición" que lo único que hace es dar quebraderos de cabeza y cargar el calendario siendo la recompensa de escaso valor. El resto piensa que se debería haber ganado, porque el rival era un equipo de Tercera y no se puede tirar así una Competición, por poco prestigiosa que esta sea. Yo soy más del primer bando. Creo que el factor riesgo-recompensa no es proporcional. Claudio, al parecer es de la misma opinión: "Yo tengo que pensar en el equipo" dijo al concluir el partido y no le falta razón. Este equipo tiene que luchar por una permanencia que se antoja difícil y no puede distraerse en Torneos menores que lo único que hacen es exponerte a lesiones, cansar las piernas y distraerte del objetivo principal. Además el calendario de este Torneo es de locos, ya que la Deportiva tendría que haber jugado el próximo miércoles, después de haberse cruzado media España (por no decir España entera) para jugar contra el Elche y a lo peor fuera de casa, seguramente en Miranda, que aunque es un deplazamiento corto, no deja de ser desplazamiento incómodo para el futbolista. Esta es la parte agria del regusto de la preparación.

La Ponferradina dio la talla ante rivales de nivel (Depor, Celta y Lugo)
La parte dulce ha sido el resto, o casi. Los aficionados que conozco y con los que me cruzo a diario están ilusionados con el equipo para esta Temporada. La mayoría (yo me incluyo) creen que se ha fichado bien, muy bien (luego pasará lo que tenga que pasar), con jugadores contrastados (todos con experiencia en Segunda y algunos en Primera) y además se mantiene el grupo que ascendió al equipo. En este aspecto es donde hay más divergencias entre los habituales a El Toralín, ya que en los otros dos ascensos se optó por conservar el bloque y hacer pocos refuerzos. Este año la cosa ha sido ligeramente diferente. Se ha conservado el grupo, pero se podría decir que se han quedado los "buenos" y al resto se le ha dado las gracias por los servicios prestados y además, la carta de libertad. Además, tal y como se vio en la Fase de Ascenso, este grupo de futbolistas es competitivo y no sólo eso, sino que hicieron un Play-Off prácticamente perfecto. Si os acercáis a preguntar a los aficionados os dirán que ha sido el Ascenso más tranquilo de los tres. En algunos casos había "temor" por los rivales (Jaén, Tenerife) y en todos por el resultado de la ida, que aunque buenos, no eran los mejores (recuerdo, 2-1 por dos veces con el primer partido fuera y 1-0 en casa en la Ronda Final), pero sobre el terreno de juego los blanquiazules mostraron una superioridad manifiesta, en algunos casos insultante y eso hace pensar que este equipo, cuando se pone a competir en serio, puede conseguir los retos que se proponga. Curiosamente, donde más dudas hay con respecto al equipo es en el banquillo. Yo no comparto las dudas (habrá que esperar a mitad de temporada para ver si me bajo del carro o no), pero con el paso de los partidos en la pasada temporada Claudio me fue ganando poco a poco. Es cierto que el equipo no siempre jugó bien y no siempre dio espectáculo, pero fue sacando los resultados adelante. Fue segundo ante un Mirandés que se mostró intratable y no sólo eso, fue segundo con casi los mismos o más puntos que Primeros de otros grupos, lo que demuestra su fortaleza. Eso con muchos de los mejores jugadores de la plantilla, estoy pensando concretamente en Mateo, lesionados de larga duración. Y en el Play-Off con toda la plantilla a disposición del técnico valenciano se vio que el equipo no tenía rival y que los únicos capaces de mojarle la oreja a la Deportiva en dichos cruces hubieran sido, precisamente los otros 3 equipos que acabaron por ascender. Pero aun con todo eso el de Manises no termina por convencer a toda la parroquia blanquiazul y aunque no lo comparto, puedo llegar a entender los motivos.

Personalmente durante esta pretemporada me han quedado un par de dudas, que se irán resolviendo con el paso de las jornadas, y es el papel que van a jugar en el equipo dos canteranos como Borja Valle y Adán Gurdiel. El primero ha estado inédito esta pretemporada ya que arrastraba una lesión del final de temporada pasada y no ha estado disponible. A mi es un jugador que personalmente me gusta, pero no sé si estará lo suficientemente hecho para jugar en la Liga Adelante. La intención del Club era cederlo a un equipo de Segunda B con aspiraciones de ascenso, pero el jugador sigue en la plantilla por lo que supongo que ningún equipo se ha interesado en él. Además juega en una posición en la que esta temporada hay "overbooking" como es la de interior/mediapunta y dudo que si se queda en el equipo vaya a tener demasiadas oportunidades. Yo pienso que debería tener minutos, pero no está en mi mano y creo que Claudio no le tiene mucha fe al chaval, aunque, todo hay que decirlo, fue él quien le hizo debutar en la Liga Adelante hace un par de Temporadas. Por otro lado Adán ha sido la "revelación" de esta pretemporada. Claudio ha contado con él en todos los partidos amistosos de este verano y el chaval ha cumplido. No es que haya destacado sobre nadie, pero no ha desentonado, tanto estando rodeado de jugadores del primer equipo como en un equipo repleto de otros canteranos como pudo ser el día del Flores. Creo que es una opción interesante para el mediocentro en el caso de tener alguna baja en esa zona del campo. Creo que Claudio va a contar con él, aunque sea de forma esporádica, para meterlo en las convocatorias en las que ande más corto de efectivos y no me parecería descabellado que incluso debutara en Liga Adelante si llegara a darse el caso de conseguir la Permanencia antes de la última jornada.

Ahora ya lo único que nos queda es mirar al domingo a las 21:00 que será cuando debute la Deportiva en el Martínez Valero y esperar que el equipo muestre lo mejor de sí y se consiga puntuar. Una cosa está clara, hasta que el balón no empiece a rodar, todo serán especulaciones.

Un Saludo. Pasadlo bien y disfrutad del juego.

1 comentario:

Orgullo Benfiquista dijo...

Ahora empieza lo bueno amigo ;)
Un enorme saludo desde http://orgullobenfiquista.blogspot.com/
http://bufandasybanderasamps.blogspot.com/