martes, 26 de junio de 2012

Volver a empezar

Ayer la Deportiva celebró con los aficionados que se reunieron en la Plaza del Ayuntamiento y por las arterias principales de la ciudad (con un sol de justicia, todo hay que decirlo, hasta 38º marcaron ayer los termómetros en Ponferrada) el ascenso a la División de Plata. Y tengo que decirlo, apenas había gente. Frente al balcón del Consistorio apenas habría unos 5.000 seguidores (tengo que decir que soy muy malo con los cálculos de multitudes, pero creo que incluso me he pasado algún pueblo). Es más durante toda la Fase de Ascenso, no ha habido demasiado ambiente. Ha sido bastante raro, la verdad. Ya sé que es el segundo ascenso consecutivo (el anterior fue hace apenas 2 temporadas y este ha sido tras el descenso), pero la ilusión de mucha gente ya no es la misma. Puede que fuera el calor, que está la Eurocopa de por medio, la crisis que se vive en la Comarca o que nos hayamos emborrachado de éxito, no lo sé, pero recuerdo el primer ascenso, y no se podía, literalmente, ni andar por la calle, y en el segundo, no tanto, pero casi, sin duda había mucha más gente que ayer. Pasa un poco como con España, nos hemos acostumbrado a ganar y un ascenso nos sabe a poco. Y más nos vale que cambiemos de mentalidad, porque esta temporada vamos a tener que sufrir, Dios no lo quiera, pero seguramente sea así, para conseguir la permanencia. Hay que renovar la ilusión del pueblo, y en eso se pondrá el Cuerpo Técnico en cuanto regrese de sus merecidas vacaciones.

Algo es seguro, la continuidad del Míster. A falta de Confirmación Oficial por parte del Club, que tendrá que ratificarlo en Consejo de Administración, pero ayer por la mañana Silvano lo confirmó en los micrófonos de Cope Bierzo. Tengo que reconocer que a mi, al final, Claudio me ha ganado. Es un tipo que siempre va de frente y que no tiene dobleces, y eso es de agradecer. Además, a pesar de que en muchas fases de la Temporada el juego del equipo no ha sido todo lo bueno que se esperaba, en la Fase de Ascenso se ha demostrado que el ex-delantero del Súper Depor ha formado un grupo que sabe competir, y eso para la Temporada que viene va a ser fundamental. Algunas veces puede que desde mi modesta opinión y escaso entendimiento táctico y técnico haya podido objetar alguna cosa a sus planteamientos, como todos los aficionados hacen con los entrenadores de sus equipos, aunque tampoco creo que haya sido demasiado duro, pero al final, ha salido victorioso, y me alegro, porque su triunfo es el de la Deportiva. El equipo de Claudio ha sido prácticamene inexpugnable en casa, sólo dos derrotas, ante Mirandés y Salamanca, éste último, sin duda, el peor partido del equipo en casa en toda la temporada y si no recuerdo mal tres empates, dos de ellos en la fase final de la temporada regular, con todo el pescado vendido, con el añadido de que en la Fase de Ascenso no ha encajado ni un solo gol en El Toralín. Y fuera, tras las dudas iniciales el equipo ha sido solvente, aunque con algunos altibajos. Suya será la tarea de rehacer un equipo que casi por completo va a ser desmantelado. La mayoría de los jugadores terminan contrato y muchos no van a ser renovados, y va a tener que estar muy fino con su política de fichajes el valenciano, porque el Club no se va, como tiene por (buena) costumbre, a meterse en berenjenales financieros. Vamos que los que vengan tendrán que ser Buenos, Bonitos (esto no es indispensable) y Baratos (esto último sobre todo). Hay varios jugadores que siguen fijo: Yuri, que renovó si no me equivoco el año pasado por al menos dos temporadas, que recuerde y Acorán, que renovó este mismo año, ya lo comenté aquí, con la famosa cláusula aquella de equipos de superior categoría. Espero que ningún equipo de Primera se interese por él, pero la verdad es que para equipos tipo Granada, Betis, etc., de parte medio-bajo de la tabla es un jugador apetecible. El otro que sigue es Dídac, que está cedido por el Mallorca hasta junio de 2013. Samuel y Borja Sánchez firmaron a su llegada un contrato por más de una temporada, por lo que continuarán en la plantilla. El resto es una incógnita. A mi me gustaría que se quedaran unos pocos, Mateo, Isaías (éste es cedido del Espanyol y podría haber posibilidades para su continuidad), Jony, Fofo (este es fijo que se va al Hércules), Alan Baró, Borja Valle (la verdad es que no sé cuál es la situación del canterano, pero a mi me encanta) y alguno más.

Tengo algunas sugerencias (de jugadores que quedan libres o son transferibles) por si Claudio o alguien que tenga mano en el tema lo lee y que pueden ser jugadores interesantes para la próxima campaña. El primero es Ernesto, el jugador del Guadalajara al que el equipo alcarreño le ha dado la carta de libertad (como a medio equipo más). Ya conoce Ponferrada y es un jugador que gusta a la afición. También a Saizar le busca una salida el Girona, y en la temporada en segunda de hace dos años demostró que es un delantero solvente con 12 goles en la temporada, pichichi de la Deportiva ese año y más importante, gozó de la confianza de Claudio desde que se hizo cargo del equipo. También se puede pescar en los descendidos. Un delantero que ha probado su valía esta temporada con el Alcoyano es Gato que anotó 15 tantos esta campaña (algunos de ellos de espectaculares saques de falta). Toño, portero del Racing sería un excelente fichaje, si su ficha no fuera excesiva o Mackay, que tras una larga lesión y una temporada prácticamente en blanco en Sabadell, podría decirse que la afición no pondría pegas a  que volviera el que fuera el héroe del Segundo Ascenso Deportivista. Estos son algunas sugerencias, buenos jugadores que podrían ayudar a la permanencia del equipo, o a lo mejor son las pedradas que uno tiene en la cabeza, pero nadie puede discutir que serían jugadores aptos para cualquier equipo de Segunda División. Sea como fuere, espero que el Cuerpo Técnico tenga suerte y acierte con las incorporaciones, para poder disfrutar, como mínimo dos años seguidos, del Fútbol Profesional.

Un saludo. Pasadlo bien y disfrutad del juego.

P.D.: Según La Crónica de León ya está cerrado el primer fichaje de la Temporada. Se trata de Mariano González Maroto, "Nano", jugador de 28 años procedente del Real Oviedo. No me pilla de nuevas la noticia porque ya se habló de él la pasada semana, pero en términos de que se estaba siguiendo al futbolista y era pretendido y que el ascenso haría más fácil su contratación, pero al parecer ya estaba todo cerrado desde esas fechas. Os dejo el enlace de la noticia. En esta página podéis consultar algunas estadísticas del jugador. El chaval hasta tiene página web en la que podréis encontrar unos vídeos de partidos con el cuadro carbayón.

Nano, a falta de confirmación oficial, será blanquiazul la próxima temporada.

1 comentario:

Tabuyo Alonso dijo...

Quizá sea la falta de ilusión. Han conseguido el ascenso para descender el año que viene. Con que se mantengan un año volverá la ilusión.

Enhorabuena.

Saludos.