lunes, 6 de febrero de 2012

Jornada 23 Ponferradina 2-1 Palencia

Mal partido el de ayer en El Toralín donde la Deportiva consiguió una victoria de última hora merced a un penalti discutible. No voy a entrar a valorar el arbitraje, que fue nefasto para ambos equipos, pero sí es cierto que el balón da en la mano del defensa del Palencia, lo que no sé si hay es voluntariedad. No me voy a quejar de que nos beneficien, pero tampoco me gusta, prefiero que no me den para que luego no me tengan que quitar. Lo bueno es que tras el batacazo de Amorebieta el equipo ha vuelto a ganar, esperemos coger otra buena racha y al fin alcanzar al Mirandés.

Un partido bastante flojo el de ayer, mérito en gran parte al trabajo defensivo del Palencia. Calderé avisó la pasada semana de que iba a poner trivote en El Toralín, y cuando el de Vila-Rodona dice algo, se hace. Salió el Palencia muy bien armado en el centro del campo y consiguió que la Deportiva no cogiera en ningún momento el mando del partido. Eso y el viento hicieron el resto. En el minuto 8 llegó el gol del Palencia. Una falta lateral, un despiste defensivo y gol de Serrano, que remató solo en el segundo palo para poner a los palentinos por delante en el marcador. No vi el gol en directo porque justo en ese momento estaba más ocupado en que no se me apagara el mechero que en el devenir del juego, pero viendo el resumen el error defensivo es clamoroso. Por cierto, que salió Urtzi de titular en el marco de la Deportiva tras haber superado sus lesiones y tuvo que retirarse lesionado de nuevo casi al final de la primera parte por recaer de su lesión en el cuadriceps. Mala suerte para el chaval, que tiene muy buena pinta, pero que está lastrado por las lesiones esta temporada. Empató la Deportiva en su siguiente jugada de peligro, en el minuto 15. De nuevo una falta lateral, pero esta vez no fue error defensivo sino acierto de Acorán que se libró en una buena maniobra del marcaje al que le sometían y remató a placer la falta botada por Jonathan. La primera estrategia que funciona en toda la temporada, a ver si no es la última. Tras esto, el partido se abrió bastante, a pesar de que el Palencia tenía muy bien amarrado el partido donde quería, sin dejar a la Deportiva hacer su juego, las ocasiones no faltaron, para ambos. En el 23 la tuvieron los morados, aunque en este caso fue un mal despeje de la zaga blanquiazul, de nuevo a una falta lateral, que casi se introduce en la portería de Iturrioz, que estuvo muy rápido para sacar la mano y evitar el gol. Poco después volvió a tenerla el Palencia con un remate en plancha que se marchó por milímetros y al que otro jugador del Palencia no llegó por el canto de un duro. Yuri la tuvo poco después, tras un saque de falta de Doménech que rebotó en la barrera y que tras ganarle la posición al defensa disparó casi sin ángulo, y el balón se marchó rozando el palo de la meta visitante. A pesar de que el partido no tenía la continuidad deseada, no era un partido del todo feo, al menos tenía ocasiones. La última de la primera parte fue para la Ponfe en una falta de Doménech desde la frontal que hizo emplearse a fondo al guardameta Mario.

La segunda mitad empezó si cabe más imprecisa que la primera. La Deportiva tuvo cinco buenos minutos al principio, pero el Palencia volvió a una presión asfixiante, que interrumpía constantemente el juego blanquiazul y hacía difícil coger algo de ritmo al partido. La primera ocasión no llegó hasta mediado el segundo acto, pues todo lo que antes había acontecido cerca de las áreas sólo se podría considerar  acercamiento. Mucho centro que no encontraba a nadie o mucha jugada de desborde que no conducía a nada, además de disparos que repelía la defensa sin llegar a encontrar puerta, pero nada que pueda ser calificado como ocasión. En el 69, pasaron 2 cosas, la primera fue que Claudio hizo un cambio táctico quitando a Sergio Rodríguez y metiendo a Javi Navarro, pasando a cerrar con tres centrales, aunque cuando el Palencia atacaba el que ocupaba la posición de lateral izquierdo era Máyor y la segunda es que la Ponfe tuvo su primera ocasión en la segunda parte. Un buen centro desde la izquierda que Yuri remató en escorzo en el primer palo y que se fue fuera. Respondió el Palencia poco después con la ocasión más clara del partido. Otro centro desde la izquierda (en este caso la derecha del ataque morado), Orlando que la toca pero no llega a atajar y el balón cae en la cabeza de Canario y que rebota en el larguero. Esa fue la penúltima del Palencia. A partir de ahí la Deportiva espabiló y sin hacer un juego brillante fue encerrando poco a poco a los de Calderé, a base de centros y llegadas que culminaron en el penalti del minuto 89. Como dije al principio, la mano es clara, ahora bien sin haber visto más que sólo una imagen no podría decir si era intencionada o no, pero me atrevo a decir que no, porque no se ve ningún movimiento extraño del brazo. El caso es que el árbitro pitó el penalti y Yuri lo transformó para alegría de todos (salvo de uno de mis compadres que había puesto 1-1 en la porra de un restaurante y se iba a quedar sin cena gratis). El Palencia tuvo la última en el descuento pero se fue por arriba y el partido acabó sin más historia que esa, hasta que llegaron las Ruedas de Prensa. Calderé, que fue expulsado montó un Cristo de narices. Fueron unas declaraciones bastante salidas de tono, viniendo a decir que la Ponferradina (y el Mirandés por extensión) son como el Barça y el Madrid y los árbitros les ayudan. Fue un broche final feo para un partido intenso y competido, también feo, pero noble. Creo que las declaraciones del otrora gran centrocampista del Barça son un poco salidas de tono, porque aquí nadie regala nada. Claudio respondió también en la Sala de Prensa visiblemente enfadado, un duelo Mou vs. Guardiola en toda regla.

Lo que más me gustó:
  • Isaías, otra vez. Cuanto más lo veo, más me gusta. Es un gran pelotero y no sé como no ha sido titular en más partidos esta temporada, porque lo que le da a este equipo es espectacular.
  • Me gustó mucho el Palencia. Con todo lo que tiene encima (problemas económicos y demás) los tíos luchan como jabatos. Ayer fueron a que la Ponferradina no pudiera hacer su juego y lo consiguieron con creces, fueron un rival incómodo, que presionó hasta la saciedad y que se vació en el campo. Un empate para ellos hubiera sido más que justo y a lo mejor si en vez de salir atrás, hubieran salido un poco más a buscar al rival se podrían haber llevado algo más, porque generaron bastante peligro en sus pocas ocasiones.
  • El resultado. En un partido tan malo de la Deportiva (gran mérito de su rival) la Ponferradina sacó el partido con sufrimiento y tesón. No hubo buen juego, pero se lograron los tres puntos que a la postre es lo que cuenta.
Lo que menos me gustó:
  • La mala ocupación de los espacios en algunos momentos del partido. Hubo ocasiones en que la Deportiva estuvo mal colocada sobre el campo, con muchos espacios libres sin ocupar por los delanteros, sobre todo en la banda derecha, donde muchas veces había espacio libre para que lo ocupara un jugador blanquiazul y allí no había nadie y se podrían haber generado acciones de superioridad.
  • La defensa volvió a mostrarse endeble. Tras muchas jornadas de solidez defensiva, la goleada encajada la semana pasada ha dejado secuelas. Ayer se volvieron a ver los problemas que acusó el equipo a principios de temporada, despistes en la zaga (como en el gol del Palencia), y poca contundencia defensiva. No digo que haya que ser violento en acciones defensivas, pero hay que meter la pierna con más fuerza, y si se da el caso, patadon y tentetieso.
  • La lesión de Urtzi. No está teniendo suerte el chaval este año con las lesiones y a mi me parece un gran portero, pero ayer, que ya volvía a estar listo para jugar, se lesionó otra vez. Esperemos que pueda volver pronto y pueda estar con el equipo, al menos para los Play-Offs, si no es antes.
Ahora como es habitual os dejo el resumen del partido, las Ruedas de Prensa (esta vez las dos en vídeo, ya que a Ponferradina TV le ha dado por colgar también la del entrenador visitante) y las crónicas de los partidos.



Crónica de La Crónica de León


El resto de resultados del Grupo son los siguientes:

Eibar 2-1 Alavés
Osasuna Promesas 1-0 Zamora
Mirandés 1-1 Amorebieta
Real Unión 1-1 Arandina
Real Sociedad B 0-1 Guijuelo
Gimnástica de Torrelavega 2-1 Gimnástica Segoviana
Salamanca 3-2 Sestao River
Lemona 0-2 Logroñés

El partido del Burgos fue aplazado por la nieve. Con estos resultados el Mirandés sigue líder, pero la Ponferradina recorta su distancia a 4 puntos y el Eibar adelanta al Amorebieta en la tercera plaza aunque los zorontzarras tienen un partido menos. A dos puntos de la promoción están Alavés, Sestao y Guijuelo. Por abajo todo sigue igual, y aunque le Burgos gane su partido aplazado, seguirá penúltimo. El próximo partido de la Deportiva será el próximo domingo a las 17:00 horas en Las Llanas frente al Sestao River, un campo no especialmente propicio para la Ponferradina. 

Por hoy nada más, un saludo a todos. 

Pasadlo bien y disfrutad del juego.

1 comentario:

jairo F.Quindós dijo...

a pesar del mal partdio reducimos renta, a ver si mejora el juego