domingo, 26 de abril de 2015

Cataluña, tierra maldita

Nueva visita de la Deportiva a Cataluña y una nueva derrota para los de Manolo Díaz en el país pequeñito de arriba a la izquierda que diría "Herr Pep".2-1 frente al filial culé que rompía una racha de casi dos meses sin ganar y ha sido frente a nosotros, resucitadores oficiales de la Liga Adelante.

Que jugar en Cataluña se nos da mal, es un hecho. En las tres últimas temporadas hemos sacado allí una victoria (0-3 vs. Sabadell 12/13) y un empate (1-1 vs. Girona 13/14). El resto, si mal no recuerdo, todo derrotas.  En nueve partidos, más o menos. O sea que si el partido de hoy era difícil era por situación geográfica, más que porque el equipo de Vinyals sea un torbellino de fútbol. Además el entrenador catalán dio todas las facilidades posibles para no ganarnos con una dupla de delanteros Dongou-Munir a cual peor. Ironías de la vida: ha sido la mentira de Munir la que nos ha ajusticiado y con un buen gol, además. Una cosa no quita la otra, puedes ser un perfecto inútil y meter golazos. Incluso vivir durante años de ellos. Y no os voy a dar más pìstas, ya todos sabéis que hablo de Torres. Pero hay veces que las cosas salen mal, porque salen mal. Es cierto que hay, para mi gusto, errores en el planteamiento de Manolo, pero aún así pudimos ganar sobradamente. A mi me jode perder como al que más, aunque no lo parezca, pero lo que no hago es ponerme como una loca cada vez que lo hacemos. Aunque sea contra el último. Porque sí, hay cosas mejorables, pero en líneas generales la Deportiva hizo un buen partido y, además, el partido que le convenía. Y eso salió bien hasta que en una jugada aislada nos metieron el 1-0. Y entonces se cambió el plan. Y se empató. Y se buscó el segundo, pero no se encontró. Y cuando estás volcado para ganar el partido, te pillan a la contra en un desajuste defensivo de prebenjamines y te vacunan. Parece muy Xavi Hernández lo de decir que nos ganaron a la contra y que el resultado es impostor, pero es que tampoco el Barça "B" hizo mucho más. Al que aparte de los goles me diga dos ocasiones más de valor de gol, le invito a cañas una semana. Me refiero a dos ocasiones como las que tuvieron Sobrino y Yuri, que es más difícil fallarlas que meterlas. Y un poco menos claras también me valen. A ver cuantos valientes os atrevéis. Y ya podéis ver el partido cien veces, porque no las vais a encontrar. Porque no las hay. Porque a pesar de que la Deportiva no tuvo el balón dominó el juego y el partido con facilidad, nunca estuvo a merced de los locales, si acaso sólo al inicio de la segunda mitad y porque la Deportiva mereció ganar, aunque no lo hiciera. Se ha instalado entre el deportivismo (no sólo el tuitero, también en el de la calle) un germen que es peligroso. Peligroso y maniqueo. Y es un germen que es de "club grande". Se llama histerismo. Cuando se gana, el ascenso está chupado, hay que ampliar el estadio que se nos va a quedar pequeño y cosas por el estilo. Cuando se pierde, este equipo es una banda, son todos unos inútiles y hay que disolver el club. Y entre el blanco y el negro, hay muchos tonos de gris. También se ha puesto de moda otra cosa: para ensalzar a un jugador, hay que cargarse al que cubre su puesto. Aunque esto, claro, sólo pasa en uno o dos casos, ya que por lo general, juegan los mejores en cada puesto. A mi eso me molesta bastante, y claro entro en el juego. Quizá no debería, pero soy humano y lo que hago es defender al que está matando al otro. Mal hecho por mi parte, porque no tengo nada en contra de ninguno y a todos los quiero como si fueran mis hijos, pero las circunstancias, a veces, obligan.

Y ahora vamos a hablar un poco de fútbol. Comenté antes que, a mi parecer, hubo errores en el planteamiento de Manolo y aun con todo y con eso, pudimos (merecimos) ganar. Para mi el fundamental es la inclusión de Berrocal en el once en detrimento de Yuri. Los que me leéis habitualmente sabéis que yo soy un gran fan del cordobés, pero hay partidos que son para él y otros que no. Ayer era de los que no. No hacía falta un tío para bajar melonazos, lo que hacía falta era un tío rápido que corriera detrás de ellos. Y sí, estaba Sobrino, pero tenemos dos de ese estilo y uno de ellos es el máximo goleador del equipo. Que sí, que falló una cantada en la segunda parte. Sí. Todos fallan y no me veréis culpar a un jugador por fallar. Podré criticar a Yuri (o a cualquier otro) por cualquier circunstancia, pero no por fallar. El que sí creo que merece un descanso es Pablo. En el partido del Recre estuvo bien, a pesar de fallar el penalti y en el de la semana pasada, aunque desacertado en ataque, estuvo aguerrido en defensa, pero ayer le vi mal en las dos áreas, defensa y ataque y en muchas jugadas me pareció como que no quería ser el el que llevara el peso de algunas jugadas. Necesita un descanso y creo que Manolo lo sabe, pero no se atreve a quitarlo. Y os preguntaréis por qué creo que no se atreve. Esto es intuición mia, ni he hablado con nadie ni tengo la menor idea, es una sensación. Creo que ve a Pablo como una especie de Messi o Cristiano, un tío que, aunque no esté bien, en cualquier momento te la lía y no quiere perder eso. ¿Que a lo mejor Tete o Adán podrían hacer un trabajo más constante? Es posible, y Pedro o Jesé podrían hacerlo mejor que Messi o Cristiano, pero a ver quién es el guapo que tiene los huevos de quitarlos. ¿Está mal eso? Bajo mi punto de vista, sí. ¿Entiendo las dudas o reticencias de Manolo (si fueran por ese motivo)? También. Yo tampoco lo quitaría. Pablo tiene esa magia de que en cualquier momento la puede liar por mal que esté que es un recurso muy difícil de desaprovechar.  Quiero hablar de Sobrino también. Porque hoy mi timeline se ha llenado de críticas hacia el daimieleño que creo son del todo injustas. He leído que ha sido de los peores del partido y contrariamente a mi me ha parecido de los mejores. Quizá no haya estado acertado en la definición, como en la clara ocasión que ha tenido, pero ha estado muy activo, abriendo huecos y buscando desmarques constantemente, cayendo a bandas y volviendo loca a la defensa azulgrana. Coincidían conmigo los comentaristas de Esport 3, ellos incluso le daban como el mejor del partido en el bando visitante, aunque creo que ese "premio" nadie se lo puede quitar a Acorán. El tinerfeño lleva unos meses de dulce, le sale todo y en el gol de hoy al Pogba trucho ese que tenía la defensa del Barça "B" le ha hecho la picha un lío. Me dicen incluso que todavía está buscándole para ver si lo encuentra. El fútbol tiene mucho que ver con la vida fuera de él y creo que a Aco el futuro nacimiento de su primer hijo le está haciendo llegar a unas cotas en su fútbol que nunca antes habíamos visto. El chicharrero está feliz y lo demuestra jugando. Antes de terminar quiero hablar de la defensa. Alan espectacular, más que en su trabajo específico de central, en las coberturas. Le hizo una a Lucas en una carrera de Adama casi al final que esa jugada sólo podía acabar en gol si no es por el gerundense. Y hablando de Lucas, tras tres meses sin jugar hoy volvió a hacerlo y no lo hizo mal. Se le notó algo falto de ritmo (normal) pero estuvo bien en todo lo demás. El único error grave es el desajuste con Carpio en el gol de Munir, aunque creo que si hubiera estado bien colocado, lo único que podría haber hecho es entorpoecer un poco la carrera del delantero y poco más, porque le sacaba mucha punta de velocidad, aunque quizá, y sólo quizá eso hubiera sido suficiente. Antes de terminar y de que se me olvide, yo no entendí muy bien el segundo cambio. El de Camille lo explicó Manolo en rueda de prensa, era por la tarjeta, hasta ahí todo correcto, pero lo que no entendí fue la entrada de Rueda en el campo. Yo creo que era más Melero el que podría haber hecho una mejora significativa, porque es un jugador más agil (mentalmente) que Rueda y que juega bien al primer toque. No digo que Rueda no lo pueda hacer, pero a él le gusta sobar el balón. Ahí me dejó Manolo un poco confuso. Seguramente él tenga sus razones y si le preguntas te las dirá y hasta te pueda convencer, pero así sin más el cambio no parecía demasiado lógico, al menos para mi. De todas formas seguimos en Play-Off a expensas de lo que haga mañana el Zaragoza por lo que el partido de la semana que viene se convierte en vital para nuestras aspiraciones. Tenemos que apretar como nunca.y llevar al equipo en volandas a la victoria. Ahora ya os dejo el resumen, crónica, rdp's.







Crónica de elbierzonoticias.com

No ha habido acertantes de la porra (no esperaba menos) por lo que la clasificación sigue como estaba y la podéis consultar en la barra lateral del blog. El próximo partido de la Deportiva será el próximo domingo, 3 de Mayo (Día de la Madre) a las 12:00 del mediodía en El Toralín frente al Real Zaragoza. El encuentro será retransmitido por Canal +. Un saludo.

Pasadlo bien y disfrutad del juego.

No hay comentarios: