lunes, 25 de agosto de 2014

El mejor estreno

Ganó la Deportiva el primer partido de la temporada (la primera vez en sus ya 5 temporadas en Segunda División) y lo hizo con un solitario gol de Pablo Infante, gol olímico, y con mucho sufrimiento. Con esta victoria la Deportiva sumó su punto número 200 en Segunda, 130 como local y 70 como visitante, dato obtenido de @laligaennumeros, una cuenta que, para los que os gusten las estadísticas, es muy recomendable.

Pablo lo intentó de falta directa, pero se le dio mejor el córner.
No hizo la Deportiva su mejor partido, pero acabó sacando una victoria importantísima no sólo por ser el estreno liguero, en el que nunca se había debutado con victoria, sino porque el calendario que viene, sobre el papel, es bastante duro, al menos las dos próximas jornadas. Sporting en El Molinón y Betis en casa no parecen rivales idóneos para intentar subsanar un error en la primera jornada. Por suerte no tendrá que ser así. Manolo Díaz debutó oficialmente en El Toralín con Dinu; Carpio, Aguilar, Alan, Camille; Acorán, Jonathan, Andy, Pablo; Berrocal y Yuri. Un 4-4-2 de manual con el que el equipo se ha sentido cómodo en pretemporada. Comenzó bien la Deportiva, controlando el juego y disponiendo del esférico con claridad, pero esa claridad le duró poco tiempo. Más o menos un cuarto de hora en el que sin apenas profundidad, los de Díaz no inquietaron casi a Jacobo. Tan solo un disparo de Pablo que salió muy desviado. Un Pablo que en su debut oficial en El Toralín estuvo inconmensurable. Parece capaz de hacer lo que le venga en gana con cualquier defensa y además es el primero en defender con uñas y dientes. La jugada del único gol del partido se puede decir que se la fabrica él para luego ejecutarla. Un disparo desde la frontal del propio Pablo que desvió un defensor canario fue el preludio a uno de los mejores goles que se han visto en años en El Toralín. Sin alguien defendiendo el primer palo el burgalés se la jugó y decidió rematar desde la esquina directo a portería. Y consiguió el gol soñado por muchos que pocos consiguen. Se estrenó en el feudo berciano (nunca había marcado en partido oficial, ni siquiera como visitante) pero su exhibición no terminó ahí. Aunque bien es cierto que el resto del partido puede resumirse en una palabra: sufrimiento. Y cojones. Porque si por algo ganó ayer la Deportiva es porque los tiene, de momento, más gordos que el Tenerife. Tampoco es que los chicharreros asediaran a Dinu, pero controlaron el partido desde el gol y en cada aproximación se podía cortar el miedo en El Toralín. Un Toralín, que por cierto ayer registró una entrada magnífica, nos quedamos a sólo 13 espectadores de los 4.000 según los datos oficiales, lo cual es más que casi cualquier partido de la temporada pasada (excluyendo los de mucha afluencia visitante) y estamos todavía en Agosto, donde suelen faltar muchos de los habituales, que están de vacaciones. Aunque en la primera mitad sólo Guarrotxena con un disparo desde la frontal que salió rozando la escuadra izquierda de Dinu puso el ¡ay! en el graderio. El Tenerife apretó a base de centros y saques de esquina (la mayoría de ellos debían haber sido saques de puerta) y la Ponferradina sólo inquietó con un libre directo de Pablo que se marchó alto en lo que supuso el estreno, entre aplausos, del famoso espray en el feudo blanquiazul. Poco más es rescatable de la primera mitad, la verdad.

Tras esta jugada se montó una tángana. No recordaba tan blandito a C. Ruiz.
La segunda mitad comenzó con un Tenerife muy enchufado y con de nuevo Guarrotxena poniendo el ¡ay!. Una contra, que se inicia con una falta a Yuri, todo sea dicho, la finalizó el vasco con un disparo desviado rozando el palo de Dinu. Por suerte para nosotros el Tenerife ayer fue un poco como Dios, apretó, pero no ahogó. Aunque el equipo estuvo sólido y concedió pocas ocasiones, eso también es verdad. Tras quince minutos en los que la superioridad visitante fue manifiesta, el equipo comenzó a salir un poco de la cueva en la que se había pertrechado y comenzó a salir a ráfagas a la contra. Era eso lo que necesitaba la Deportiva para sacudirse un poco al Tenerife de encima, pegarle un sustito de vez en cuando. Y lo hizo con una doble ocasión, primero un remate de cabeza de Acorán que Jacobo sacó de puños y el rechace le cayó a Pablo, que retrasó hacia Andy pero su disparo, flojito, acabó en las botas de Yuri, que estaba en fuera de juego. Respondió el Tenerife con contundencia y no logró el empate de milagro. Centro de Suso desde la derecha y Aridane, solo, en boca de gol, la mandó arriba. Inexplicable el fallo del ariete canario. Tras el susto la Deportiva respondió con un par de córners consecutivos, y en el segundo el partido se envileció un poco. En un choque entre Carlos Ruiz y Aguilar el ex deportivista le recriminó al cordobés, que no se dio por aludido, ya que fue una lucha limpia, pero tras varios empujones el árbitro decidió resolverlo por la vía de las amarillas. En la misma tángana Jacobo fingió una agresión de un jugador deportivista, lo que hizo que las iras del público se cebaran con él, lógico. Tras la movida, llegó lo que sería la última ocasión clara visitante, que no el último susto. Una falta al borde del área, que el público protestó con animosidad (me pilla en el otro lado y no lo vi bien) pero el lanzamiento pasó por encima de la portería de Dinu. La más clara para la Deportiva en el segundo acto llegó a 6 del final, cuando una buena combinación con Carpio dejó al chicharrero sólo ante Jacobo, aunque un poco escorado, y su disparo se cruzó demasiado y salió fuera. Los últimos minutos y el descuento fueron de máxima tensión. El Tenerife intentaba derribar el muro como fuere y la Deportiva achicaba balones y cerraba todas las posibles vías de agua, aunque el choque terminó con una falta lateral en el área berciana que supuso que a la parroquia se le pusieran de corbata, pero al final acabó en papel mojado esa ocasión y se sumaron los primeros tres puntos de la Temporada y se puede decir que Manolo ya ha entrado en la historia deportivista al ser el primer entrenador que comienza la temporada en Segunda con una victoria. Un pequeño paso para el hombre, un gran paso hacia la permanencia.

Lo que más me gustó:
  • A pesar de que el equipo no se encontró a gusto durante el choque, hay que decir que el bloque se mantuvo tranquilo. No confundir con relajado. Se les vio sabiendo en todo momento lo que había que hacer y con una buena predisposición a ser solidarios en defensa, con una buena presión sobre el rival y cerrando bien los espacios. Sólo nos generaron un par de ocasiones claras, a pesar, del mal partido, por lo que podemos estar más bien satisfechos.
  • La asistencia. Para ser fin de semana de Agosto, casi 4.000 es un dato a tener en cuenta. Además hubo buena animación y en los tramos en los que la Deportiva sufrió el público estuvo con el equipo y eso, seguro, lo notaron los jugadores en el campo.
  • El mejor del partido: No puede ser otro que Pablo Infante. El burgalés sacó su repertorio completo para dar una exhibición de cómo se marea a una defensa. Además corrió por todo el campo y estuvo muy atento en las ayudas defensivas. Se puede destacar a muchos más, Carpio que pareció el de la primera temporada, Andy, que estuvo tranquilo y mandó en el centro del campo y Berrocal que luchó y se peleó con quien se le puso por delante, aunque eso le restara lucimiento personal y estar en acciones de remate.
Lo que menos me gustó:
  • El equipo estuvo bastante impreciso en acciones sencillas, aunque generalmente lo solventó bien, pero hay que estar más atento y no perder el balón en ciertas posiciones.
  • Irónicamente no supimos contrarrestar el ponernos por delante. Nos echamos un poco atrás y cuando quisimos salir y mandar en el partido ya no pudimos. Por suerte conseguimos la victoria, pero hay que corregir eso, aunque con tres puntos es más tranquilo hacerlo.
  • El arbitraje de Piñeiro Crespo. Es, posiblemente, uno de los peores árbitros de segunda división. Confunde el juego viril con la dureza, no sanciona faltas claras o entradas por detrás y se ceba en nimiedades, señaló muchos saques de esquina o de banda para el lado que no era, etc. Por suerte la tángana no se le fue de las manos, porque pudimos haber acabado con un jugador menos sin merecerlo.
Ahora como siempre os dejo las rdp's, crónicas, etc.









Crónica de La Opinión
Crónica de elbierzonoticias.com

El siguiente partido de la Deportiva será el próximo domingo, 31 de Agosto en El Molinón frente al Real Sporting a las 19:00 horas. La Federación de peñas creo que está organizando un viaje, o al menos se habló de ello hace unas semanas, supongo que durante esta semana se dirá algo de los precios y todo eso. Por cierto, sólo faltan dos personas por apuntarse a la porra para que haya quórum, así que ya sabéis. Podéis hacerlo dejando bien un comentario en esta entrada con vuestro nick de twitter (ya sabéis que el único requisito indispensable es seguirme en twitter) y el jugador que queréis que sea portada o hacerlo en la entrada anterior y así también os leéis, si no lo habéis hecho ya, las normas de la porra. El plazo para inscribirse en la porra termina el miércoles a las 20:00 horas. Por hoy nada más. Un saludo.
Pasadlo bien y disfrutad del juego.

1 comentario:

futbollium dijo...

Infante de gol olímpico y un ex como Javi Lara, haciendo otra maravilla similar en su estreno en Primera, vaya como se las gastan por Ponferrada.

UN saludo