martes, 22 de noviembre de 2011

El algodón no engaña

Los que tenemos alguna edad (de 30 en adelante) todavía recordamos al Mayordomo de Tenn, el de verdad no el chavalito ese que pusieron recientemente que parecía más el del anuncio de la Coca-Cola Light que un mayordomo. Aquel intendente con cara de hombre respetable que salía con un algodoncito y recitaba el lema del producto de la botella verde que hoy titula esta entrada. Me acordé ayer de esta frase mientras repasaba ayer la clasificación del Grupo II de Segunda B y comprobar, con asombro un dato que no deja lugar a dudas.

Como he dicho alguna vez, trabajo de cara al público y hablo de vez en cuando con aficionados que van por allí y nos paramos un rato a comentar los partidos si la cosa no está muy liada. El caso es que uno de los comentarios unánimes durante lo que va de temporada es que a la Ponfe le falta gol y que en invierno hay que fichar un delantero. Yo mismo lo he expuesto aquí en alguna ocasión, creo recordar. Pues para mi pasmo ayer la realidad me hizo un ¡Zas en toda la boca! porque hete aquí que la Deportiva es el tercer equipo más goleador del Grupo con 21 goles. Sólo por detrás de Alavés (24) y Real Unión (22) y empatada con Mirandés, Osasuna Promesas y Setao River. Los números son el algodón aquí, no engañan. Como comenté en otra entrada el fútbol son sensaciones y es cierto que parece que el equipo no mete goles, pero la realidad es tozuda y se empeña en llevarnos la contraria. Lo que pasa es que hacemos bastantes ocasiones y la sensación que da es que no le metemos un gol ni al arco iris, pero por lo visto, los datos puros y duros demuestran que no es así. Fútbol es fútbol, que diría Boskov y es subjetivo de narices. De todas formas hay que fichar a un delantero en Invierno, los datos que digan lo que quieran.

Otra cosa, mariposa. Seguían hablando ayer en Punto Pelota del (para mi) no-penalti de Higuaín, que enseñaron desde diversas tomas, las cuales ya había visto y no me hicieron cambiar de opinión. Ni eso, ni las explicaciones pseudo físicas del movimiento del balón ni diversas milongas que allí se dijeron. La cosa acabó con un Quim Doménech indignadísimo porque todos habían concluído que no era penalti y podían inducir a error a los espectadores (que al parecer no debemos tener criterio) a pensar que aquél penalti como un piano no lo era. Todos salvo el propio Quim y Pedrerol. El Lobo que también estaba se volvió a desdecir a sí mismo y donde dije digo, digo Diego, porque el sábado dijo que no era penalti, ayer que sí y poco después se volvió a convencer de que no. Cambió de parecer tres veces en 48 horas. O dos en 20 minutos. La cosa es que el ínclito Quim se empeñaba en decir que era penalti porque en la toma lateral se veía que le daba con la mano. Es cierto que esa toma deja dudas, pero las demás no. Lo que me hace gracia es que esto parece un chiste, y de los malos. Porque por más que nos empeñemos, es una repetición y le da donde le da. En la mano, en el pecho o en el sancta sanctórum, pero todas las veces en el mismo sitio. Porque se cambie la toma no le va a golpear en un sitio diferente. Quim debe ser de los que está viendo un partido del Madrid y cuando mete un gol mira la repetición por si lo falla. Es que el solo debate de que parece que le da aquí o acá o en el otro lado es muy de Alguien voló sobre el nido del Cuco, vamos de manicomio.

La última de hoy. Ayer cuando se confirmó que Rajoy ganó las elecciones (las llevaba ganando 3 años, pero no voy a entrar en política) le dije a mi novia, que es del Barça: Despedíos de ganar más títulos porque hemos recuperado La Moncloa. No soy tan ingenuo como para pensar que fui el primero y el único que pensó el chascarrillo. Ayer tuve confirmación, por si no me quedaba claro. Fue en Punto Pelota, again. Resulta que un periódico deportivo titulado "El 9" abrió ayer o abrirá hoy (no me enteré bien porque la verdad es que vi el programa a saltos porque estuve viendo la segunda parte de la Miniserie de El Conde de Montecristo en la 1 y cambiaba sólo de vez en cuando) con la foto de Rajoy y el chascarrillo de marras. El asunto es que el Madrid ya vuelve a ser el equipo del Gobierno. El otro día estaba en el Trono (perdón por la escatología) leyendo el Libro "Cuando éramos honrados mercenarios" que es una recopilación de artículos de Arturo Pérez-Reverte. Es la cuarta entrega (yo los tengo todos) y es un libro que viene muy bien para hacer tus cosas, porque son artículos de página y media y mientras estás sentado aprovechas el tiempo mientras empujas. Y de paso te echas unas risas. El caso es que encontré en él el otro día una frase que me encantó y la apunté porque era presumible que algún día pudiera utilizarla. Creo que hoy es el día. La frase en cuestión era: "La estupidez aliada con la ignorancia tiene huevos para todo". Estoy harto ya de aguantar en multitud de ocasiones lo de que si el Madrid era el equipo de Franco que si no sé qué y no sé cuantos. Por eso un día, el año pasado hice una tabla en Excel que imprimí y que siempre llevo en mi cartera, por si me viene algún gilipollas a mentarme la letanía. En ella se desglosan todos los periodos políticos por los que ha pasado el país desde la Guerra Civil hasta la actualidad, con sus respectivos ganadores del Título liguero. El caso es que cuando estaba haciendo la tabla me sorprendieron algunos datos. Por ejemplo. La era del Franquismo, que hay que dividirla, para empezar en dos periodos, la Autarquía (que va más o menos del 39 al 60) y el Plan de Estabilización, (60 al 75), no porque lo diga yo, ni me venga bien, sino porque esto es historia pura y dura, muestra datos contradictorios. Por un lado en el periodo de Autarquía, que también podríamos denominar como la fase más dura del Franquismo, con fusilamientos al amanecer, despiece de rojos en las cunetas y barbaries varias el Madrid ganó 4 Ligas. El Barça 7. Debía ser que Franco estaba demasiado ocupado degollando comunistas como para ocuparse del fútbol. Por el otro los siguientes 15 años, en los que el resultado es muy favorable al Madrid (10 a 1), pero también habréis de convenir conmigo que fue la época de más esplendor del Real Madrid y salvando la actual, probablemente la mejor plantilla que ha tenido el Madrid en su historia. No voy a escribir detalladamente la tabla, mejor la pongo y la veis, que una imagen vale más que 1000 palabras. Sólo un dato más. Sólo hay dos momentos en la Historia política de España en las que el Barça ha ganado más ligas que el Madrid. La ya mencionada y el Gobierno del PSOE de 2004 a 2011, en la que el Presidente, creo recordar era del Racing de Santander. O de la Cultural, no me acuerdo bien, porque ha pasado mucho tiempo y me empieza a flaquear la memoria (Ironía off). Lo que quiero decir es que la historia está ahí, no se puede cambiar, pero sí manipular, y la pueden manipular todos, los de aquí y los de allí.
Tu retratito lo llevo en mi cartera


Por hoy nada más, creo que ya me quedé agusto, conmigo y con Dios. Un saludo.

Pasadlo bien y disfrutad del juego.

3 comentarios:

Nico García dijo...

¿Te importa intercambiar enlaces?

Un saludo!

jairo F.Quindós dijo...

serpiente, lo de la nueva era del madridismo con Rajoy en Mocloa jijiji lo he oido varias veces esta semana aunque imagino que si el Madrid vuelve será más por sus meritos, que tiene un equipazo, ojala entre la era del atléti...eso cuando sera cuando gobierne IU jijijiji un fuerte abrazo amigo

Ginés Alonso dijo...

Sin problema Nico aunque la verdad es que soy bastante nuevo en esto y no sé como se hace, aunque tu blog está por méritos propios entre mis favoritos. Un saludo.

Yo ya me lo veía venir Jairo, la verdad es que es un poco deprimente lo de este país. Luego quieren que política y fútbol no se mezclen.